Política. EL PALACIO DE LAS GARZAS SEDUCE A QUIENES LO HABITARON.

La añoranza por la silla presidencial

Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) lo intentó y fracasó en sus dos intentos. Mireya Moscoso (1999-2004) admite que en política nada sorprende. Guillermo Endara (1989-1994) trata de regresar.

ESFUERZO. Guillermo Endara, de 73 años, quiere volver a ser Presidente. LA PRENSA/Victor Arosemena ESFUERZO. Guillermo Endara, de 73 años, quiere volver a ser Presidente. LA PRENSA/Victor Arosemena
ESFUERZO. Guillermo Endara, de 73 años, quiere volver a ser Presidente. LA PRENSA/Victor Arosemena

Por segunda ocasión, el ex presidente de la República Guillermo Endara alista sus maletas para regresar al Palacio de las Garzas, pero esta vez de la mano de su propio partido, Vanguardia Moral de la Patria.

Su primer intento de retorno lo realizó en 2004 bajo el paraguas del desaparecido Partido Solidaridad –que se fusionó con el Partido Liberal para crear Unión Patriótica–, lo que provocó un proceso disciplinario que concluyó con su expulsión del Partido Panameñista.

Endara, quien había gobernado entre 1989 y 1994, enfrentó a otros tres candidatos (José Miguel Alemán, Ricardo Martinelli y Martín Torrijos) y contra todos los pronósticos obtuvo el 30.9% de los votos. Solo fue superado por Torrijos, quien obtuvo el 47.4% del total de los votos contados.

Tras las elecciones de 2004, emprendió, junto a su esposa, Ana Mae Díaz de Endara, la recolección de las firmas (60 mil) solicitadas por el Tribunal Electoral para fundar su propio partido, que en enero pasado lo convirtió en el primer candidato presidencial para los comicios generales del 3 de mayo de 2009.

Sin embargo, no es el único ex presidente que tiene intenciones de volver a la casa de Gobierno en San Felipe. El ex mandatario Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) en la recta final de su gobierno promovió el sí en el referendo para aprobar una reforma constitucional que permitiera la reelección presidencial inmediata. Esas primeras pretensiones se vieron frustradas por un abrumador rechazo a la propuesta de Pérez Balladares.

Pasados los 10 años que determina la Constitución como período para que un ex gobernante aspire a la reelección presidencial, Pérez Balladares volvió a manifestar públicamente su interés de regresar a la Presidencia de la República en 2009. Pero su objetivo nuevamente se vio frustrado, aunque esta vez por la hoy candidata presidencial Balbina Herrera, quien lo derrotó en su primer paso, que era obtener la presidencia del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Aunque el período para que la ex presidenta Mireya Moscoso (1999-2004) pueda aspirar a reelegirse no ha concluido, ella dice que “en política no hay que descartar nada”, pero que está concentrada en que su partido gane las elecciones de 2009.

¿Reforma en el tapete?

Las versiones de una posible reforma constitucional para reducir de 10 a 5 años el período de reelección presidencial mantiene al partido oficialista inmerso en una pugna interna, a la que había sido inmune durante cuatro años de este quinquenio.

Fuentes de la cúpula del PRD y de la Asamblea Nacional aseguran que hay un acuerdo entre la candidata presidencial Balbina Herrera y el presidente, Martín Torrijos, para enviar a la Asamblea Nacional, después de las elecciones, la reforma constitucional.

La propuesta ha provocado el distanciamiento entre el alcalde capitalino Juan Carlos Navarro y el presidente Torrijos por la candidatura presidencial de 2014, cargo por el que Navarro ya empezó a hacer campaña.

Era un secreto a voces que la oposición había denunciado meses atrás.

El presidente de la Asamblea, Raúl Rodríguez, dijo en un programa televisivo que no hay un supuesto borrador de reformas a la Constitución para reducir el período de reelección de 10 años a 5 años, tal como ha circulado en los últimos meses. “Son especulaciones. Estamos en el calor de las elecciones”, dijo hace tres días. También explicó que para hacer las reformas se tendría que esperar la composición del próximo gobierno.

No a la reelección

El presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Sergio González Ruiz, asegura que su colectivo no apoyará la reforma constitucional para acortar el período de reelección, ya que se debe mantener tal cual está.

González Ruiz ve como riesgo de una posible reforma en ese aspecto, que los presidentes se preocupen más por hacer, en sus cinco años de gestión, todo lo políticamente posible para ver cómo se reeligen, en vez de pensar en ejecutar un buen gobierno y en resolver los problemas del país.

“En este momento ningún ex presidente tiene la aprobación del pueblo para reelegirse”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde por 48 horas rige para tres provincias y una comarca por la formación de un sistema de baja presión, que ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...