Tercera edad.Un alto porcentaje de los adultos mayores vive en la pobreza.

Muchos años y poco dinero

Según cifras de la APC, los adultos mayores tienen préstamos que suman 3.8 millones de dólares.

Una de sus quejas es que sus pensiones no se ajustan al incremento de precios de la canasta básica.

Plenitud. Aunque muchos adultos mayores viven con limitaciones económicas, algunos tratan de disfrutar sus años dorados. Plenitud. Aunque muchos adultos mayores viven con limitaciones económicas, algunos tratan de disfrutar sus años dorados.
Plenitud. Aunque muchos adultos mayores viven con limitaciones económicas, algunos tratan de disfrutar sus años dorados.

Ana Teresa Benjamínabenjami@prensa.comEladio Fernández no es optimista. Sonríe apenas, de vez en cuando, pero en general, casi siempre tiene un tono de voz malhumorado, algún reclamo pendiente, una disconformidad visceral que por estos días lo tiene gritando a voz en cuello por los predios de la Asamblea Nacional, para exigir la creación de una entidad que regule los precios de los alimentos que integran la canasta básica.

“Ser jubilado es caer en desgracia”, asegura. “Cuando las personas se jubilan, en lugar de mejorar caen en un estado desastroso”, agrega.

En la oficina contigua, una compañera presta su talonario de pago, sólo para que se vea que no es mentira; que apenas gana 90 dólares por quincena.

“¿Quién puede vivir con 180 dólares al mes?”, pregunta Fernández, con su boina de siempre y su guayabera. “¿Quién puede, dígame...?”, vuelve y pregunta.

Quiénes son, dónde están

Son 333 mil 146 personas, según la dirección de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), lo que quiere decir que los adultos mayores representan el 9.4% de la población del país.

El 55% de esta población son mujeres, y 53% vive en las provincias de Panamá y Colón.

Sabido cuántos son y dónde vive la mayoría, comienza el desgrane que preocupa.

Como explica Rubiel Cajar, director de Políticas Sociales de ese ministerio, 33.6% de nuestros viejos son pobres o viven en situación de pobreza extrema, especialmente en las provincias de Coclé, Veraguas y las comarcas indígenas.

Casi siempre solos, mal comidos (se calcula que el 58% de los adultos mayores consume menos calorías de las que necesita) y quizás discapacitados (34%), no sorprende entonces esa energía furiosa que transforma a Fernández de endeble jubilado a reacio manifestante... Aunque al final del camino sólo consiga para su grupo etario un aumento magro de 15 dólares mensuales, en el monto de sus pensiones.

Piñata de ofertas

Las ofertas son abundantes, tentadoras. Bancos y financieras se pelean a manotazos publicitarios este nicho de ex trabajadores que, quizás por 20 o más años, tendrán un ingreso seguro gracias a las cotizaciones pagadas a la Caja de Seguro Social (CSS).

Aunque se intentó conseguir con la CSS la información sobre el pago promedio recibido por los jubilados o pensionados, la información no fue suministrada.

Fernández, sin embargo, dice que la mayor parte percibe apenas la jubilación mínima: 175 dólares mensuales.

A pesar de esta realidad, en la Asociación Panameña de Crédito consta que el 20% de las referencias que manejan son de personas que tienen 57 años y más (264 mil 142 de un total de un millón 347 mil 786 personas).

Además, los adultos mayores tienen “referencias activas” (préstamos concedidos) que suman 3.8 millones de dólares, especialmente con préstamos personales y tarjetas de crédito.

“El problema no es sólo que tengan bajas jubilaciones, sino que cerca del 95% tiene sus cheques con descuento”, enfatiza Cajar, del Mides.

Precisamente por esto, dice Mercedes Silgado, presidenta de la Asociación 3 de Villa Cáceres, es que los jubilados pasan tanto trabajo cuando dejan el mercado de empleo formal.

“Yo me jubilé hace 26 años, y hace 26 años que recibo lo mismo. ¿Que cómo le hago? Pues mido las cosas, no tengo 15 pares de zapatos, y si de una quincena me sobran 25 centavos, los ahorro”, explica.

Mercedes Silgado es optimista. Tiene 77 años, hace aeróbicos en una piscina y pronto se irá con un grupo de la Asociación a pasar dos días en el hotel Decameron.

“No es malo llegar a ser adulto mayor, pero tienes que buscar tu propio grupo, uno donde puedas hablar de lo que vas a tejer”, explica. “Lo más importante es no comprometer el cheque con nada ni con nadie, y hacerle saber a los hijos que del tiempo de uno no pueden disponer”.

Para el Mides, sin embargo, no son los jubilados y pensionados el grupo de mayor prioridad. Son los no asegurados de familias pobres (cerca de 150 mil) que, al no tener ingreso fijo, viven en condiciones muy precarias.

Por eso, Cajar, del Mides, explica que la institución trabaja en la creación de políticas para mejorar las condiciones de vida de todos los adultos mayores; para hacer desaparecer las barreras sociales que los excluyen; y para promover segundas ocupaciones que los mantengan activos.

Recuento de los datos

.COMUNIDAD: Se estima que al final de 2007, 9.4% de la población panameña pertenecía a la tercera edad -333 mil 236 personas.

.FLAGELO: 33.6% de los adultos mayores vive por debajo de la línea de pobreza.

.ALIMENTACIÓN: Se calcula que 58% de las personas en la tercera edad consume menos calorías de las necesarias.

.CRÉDITO: 20% de las personas que tienen referencias en la Asociación Panameña de Crédito supera los 57 años de edad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROYECTO Alphabet desplegará en Kenia primeros globos para ofrecer internet a áreas remotas

La semana pasada Alphabet anunció que estaba adelantando dos proyectos de este tipo, el de los globos aerostáticos (Loon) y otro en el que se utilizarán drones. La semana pasada Alphabet anunció que estaba adelantando dos proyectos de este tipo, el de los globos aerostáticos (Loon) y otro en el que se utilizarán drones.
La semana pasada Alphabet anunció que estaba adelantando dos proyectos de este tipo, el de los globos aerostáticos (Loon) y otro en el que se utilizarán drones. AP

En Kenia tendrá lugar el primer despliegue comercial del llamado proyecto Loon, que ofrece internet a través de globos ...

Deportes Asesinan a Denis Ten, figura de patinaje artístico

Denis Ten fue medallista de bronce en los Juegos de Sochi 2014. Denis Ten fue medallista de bronce en los Juegos de Sochi 2014.
Denis Ten fue medallista de bronce en los Juegos de Sochi 2014. AP/Archivo

El medallista olímpico de patinaje artístico Denis Ten fue asesinado este jueves tras sostener una discusión con personas que ...

EN LO QUE VA DE 2018 Reportan 184 muertes por accidentes de tránsito

El reporte señala que la cifra de víctimas fatales fue de 58 en el mes de marzo de 2017, mientras que en 2018 se contabilizaron 32 víctimas. El reporte señala que la cifra de víctimas fatales fue de 58 en el mes de marzo de 2017, mientras que en 2018 se contabilizaron 32 víctimas.
El reporte señala que la cifra de víctimas fatales fue de 58 en el mes de marzo de 2017, mientras que en 2018 se contabilizaron 32 víctimas. LA PRENSA/Archivo

La Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) reportó que 184 personas han fallecido por accidentes de tránsito en ...