MORA JUDICIAL. DEMANDA POR DAÑOS FÍSICOS, PSICOLÓGICOS Y A LA PROPIEDAD CAUSADOS POR LA DICTADURA.

15 años de espera y aún sin respuesta

En 2001 el Juzgado Primero Civil ordenó resarcir a Alberto Conte. El caso se quedó allí por tres años.

Alberto Conte Alberto Conte
Alberto Conte

La mora judicial está presente no solo en la Corte Suprema de Justicia sino que también se extiende a otros estamentos que administran justicia. Ayer, el ex dirigente civilista durante los tiempos del noriegato, Alberto Conte, denunció que tiene más de 15 años de tener un caso en los tribunales superiores sin obtener una respuesta final.

Conte explicó que, posterior a la invasión a Panamá por parte del Gobierno de Estados Unidos en 1989, presentó una demanda contra el Estado para que le pagara por los daños y perjuicios que sufrió durante la dictadura militar.

El caso -dijo- ha pasado por todas las instancias que se requieren y en todas se ha aprobado la demanda, también se han presentado apelaciones, pero las argumentaciones y los hechos han sido más contundentes.

El 23 de junio de 2001, el Juzgado Primero del Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá determinó que se debía resarcir a Alberto Conte, sin embargo, el caso no se tramitó y se mantuvo por tres años en ese despacho.

No es sino hasta el mes de septiembre del año pasado que el Tribunal Superior Civil dicta una fallo a favor de Alberto Conte para que el Estado le pague por los daños y perjuicios. No obstante, un mes después, el Ministerio Público apela la decisión y se suspende el proceso. Ahora, por la apelación que se presentó, el caso pasó al Primer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, en donde funcionarios le han informado a Conte que la revisión del caso tomará varias semanas y la resolución llevará meses.

Conte dijo que durante la dictadura se vieron afectados, además de sus cinco empresas, 100 empleados y 35 años de trabajo. Agregó que las afectaciones son de tipo mental, físico y moral. También le robaron aparatos, como cámaras filmadoras, de su empresa de producción de audiovisuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...