GESTIÓN PRESIDENCIAL

Los dos años de Juan Carlos Varela, entre elogios y críticas

El gobierno ha invertido $8 mil millones en proyectos y espera elevar esta cifra a $16 mil millones hasta  2019.

Temas:

INFRAESTRUCTURA. Algunos cuestionan que el gobierno ponga mayor interés en mega obras como la línea 2 del Metro, que en los temas de Estado pendientes por tratar como salud y educación. INFRAESTRUCTURA. Algunos cuestionan que el gobierno ponga mayor interés en  mega obras como la línea 2 del Metro,    que en los temas de Estado pendientes por tratar como salud y educación.
INFRAESTRUCTURA. Algunos cuestionan que el gobierno ponga mayor interés en mega obras como la línea 2 del Metro, que en los temas de Estado pendientes por tratar como salud y educación. LA PRENSA/Archivo

Críticas, cuestionamientos, aplausos, elogios, tiempos difíciles. Entre luces y sombras se han desarrollado los dos años del gobierno del panameñista Juan Carlos Varela, quien asumió el poder el 1 de julio de 2014, luego de que el 39.1% de los panameños le diera su voto.

Analistas políticos y economistas hablan sobre estos 24 meses de gestión. Para empezar, cuestionan, por ejemplo, la lentitud del gobierno en la ejecución de proyectos y objetan el hecho de que no se han discutido temas de Estado, como un diálogo para analizar la salud del sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS).

Sin embargo, elogian que se haya continuado con proyectos de infraestructura del pasado gobierno y que haya un manejo fiscal ordenado, por ejemplo.

BUEN MANEJO

Al menos así lo considera el economista Guillermo Chapman, quien asegura que lo bueno de este gobierno en materia económica es que ha tenido un manejo fiscal “bastante ordenado”, que está encaminado hacia un sistema “bastante transparente de rendición de cuentas”.

“Por ese lado nos podemos sentir tranquilos”, dice Chapman, luego de mencionar que el manejo de la cosa pública muestra actualmente un cambio notable en materia de la transparencia, en contraposición a la opacidad del gobierno anterior, sobre todo desde el punto de vista de la corrupción.

No obstante, cree que faltan varios aspectos para combatir la corrupción, como una legislación más clara. Aquí menciona que se requiere una norma que no permita que empresas que han sido condenadas por sobornos, fraudes, malos manejos en sus países de origen se les dé contratos.

La Asamblea Nacional, que durante la legislatura pasada estuvo marcada por la agenda del Ejecutivo, en su recta final aprobó cambios a la ley 22 de contrataciones públicas, pero no se acogió un artículo propuesto por varios diputados para que a las compañías señaladas por corrupción en el exterior se les impidiera otorgarles contratos en Panamá.

La propuesta legislativa fue vetada por el presidente Juan Carlos Varela, pero entre las correcciones que solicitó no incluyó el mencionado artículo. Precisamente, este es un aspecto que sectores de la sociedad civil cuestionan del actual gobierno: que siga encargándole obras millonarias a empresas cuestionadas, como Odebrecht, cuyo expresidente Marcelo Odebrecht fue condenado en Brasil a 19 años y cuatro meses de prisión por corrupción y lavado de dinero.

LENTITUD

Chapman nota dos problemas fundamentales en el gobierno del Pueblo Primero. En primer, lugar dice que hasta ahora ha sido lento en los procesos de toma de decisiones y de inversiones. “Aunque estos últimos meses se está acelerando la inversión pública”, añade.

En este tema resalta la ejecución de proyectos destinados a suministrar agua potable a la población y el plan de renovación urbana de Colón.

El pasado martes, el secretario de Metas de la Presidencia de la República, Carlos Duboy, en un acto de rendición de cuentas, dijo que en estos dos años se han invertido 8 mil millones de dólares en obras y que en los cinco años de gestión se tiene programado invertir 16 mil millones de dólares.

Pero Chapman advierte que el problema más serio que ve con la administración Varela es que no se está haciendo “nada” en temas de políticas públicas o políticas de Estado. Menciona que estos son temas fundamentales para definir un rumbo positivo de largo plazo en lo que tiene que ver con educación, salud y justicia.

Mientras que Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agriculturas de Panamá, sugiere que se deben rectificar “iniciativas que crean incertidumbre y ponen en riesgo la seguridad jurídica de las inversiones y la libre competencia”. “La burocracia estatal que ha mermado la aprobación de permisos de construcción y otros trámites con el Estado; la paralización de proyectos públicos y privados, tales como la Cadena de Frío y [el proyecto hidroeléctrico] Barro Blanco, y la medida de control de precios, entre otros”, explica.

MENOS TRAUMÁTICO

Para el también economista y excandidato presidencial independiente Juan Jované, en estos dos años no se han logrado resolver grandes temas sociales: el mejoramiento de la educación, el acceso a la salud y la seguridad alimentaria.

“Más allá de que pueda estar bajando el ritmo de crecimiento económico, el mayor problema que yo veo en este momento es que el gobierno no ha logrado enfrentar esos grandes problemas, incluyendo la falta de agua potable, la salud, la educación y la seguridad alimentaria. Y eso es lo que crea la visión poco optimista que tiene la población”, dice.

En el tema alimentario, cree que el sistema de control de precios fijado por el gobierno para algunos productos de la canasta básica, “estaba destinado al fracaso”. Y lo explica de esta manera: “Productos muy importantes para la alimentación del panameños no se incluyeron en esa lista. Es decir, los productos no controlados siguen subiendo de precio, a tal punto que han sobrepasado cualquier ahorro que se dijo que se iba a tener con los alimentos controlados”.

Otra de las cosas que sacó a relucir el excandidato presidencial independiente es lo que concierne a la manera como trabajan algunos ministros. “Está bien claro que hay ministerios que no han operado adecuadamente, y es evidente que uno de ellos es el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Se necesita un equipo con mayor capacidad gerencial y de poder echar hacia adelante los proyectos”, sostiene, luego de sugerirle al mandatario que haga un ajuste “importante” en el Gabinete.

“Pareciera que en el inicio de este tercer año de gobierno no va a haber muchos cambios, y eso no es bueno para aquellos ministerios que no han tenido un buen desempeño”, destacó.

Pero, para Jované no todo es malo. Manifiesta que esta administración es poco conflictiva. “El gobierno de Varela es menos arrogante que el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014)”.

Para Carlos Gasnell, presidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño de Transparencia Internacional), al gobierno le ha faltado determinación en materia de transparencia, rendición de cuentas y fortalecimiento de las instituciones. “Pasar de los hechos a las acciones concretas”, menciona.

Mientras que el politólogo Richard Morales habla de la “incapacidad del gobierno” para afrontar temas graves y urgentes para el país, como el diálogo por las reformas a la ley de la CSS.

“El gobierno básicamente ha seguido la agenda del gobierno anterior: grandes proyectos de infraestructura, pero desatendiendo grandes temas y áreas que son cruciales para que el país alcance un verdadero desarrollo a futuro”, explica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Al menos 49 muertos por ola de calor en India

Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor. Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor.
Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor. Archivo

Al menos 49 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado de Bihar, norte de la India, azotado desde hace más de dos ...

exprimera dama sandra torres Guatemala: favorita para ganar elecciones promete ser implacable con la corrupción

Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico.
Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. AFP/Johan Ordoñez

La exprimera dama de Guatemala Sandra Torres, favorita para ganar las elecciones presidenciales de hoy, prometió mano ...

suiza Mujeres artistas llevan el #Metoo a la Feria de Arte de Basilea

'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'. 'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'.
'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'. AFP

El movimiento #MeToo que explotó a nivel mundial a fines de 2017 inspira varias obras que se exhiben este año en la Feria de ...