En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

DESAPARECIDOS. el caso héctor gallego es uno de los 110 registrados oficialmente.

37 años y aún no hay restos

El Tribunal Superior de Justicia de Penonomé dictó su sentencia por el caso Gallegos en 1994.

No se ha confirmado si una de las osamentas halladas en Tocumen, no identificadas, sea del sacerdote.

conmemoración. Hoy, 9 de junio, la cooperativa La Esperanza de los Campesinos de Santa Fe, Veraguas, realizará una caminata en recordación de la desaparición del sacerdote colombiano, que los motivó a organizarse en comunidad. conmemoración. Hoy, 9 de junio, la cooperativa La Esperanza de los Campesinos de Santa Fe, Veraguas, realizará una caminata en recordación de la desaparición del sacerdote colombiano, que los motivó a organizarse en comunidad.
conmemoración. Hoy, 9 de junio, la cooperativa La Esperanza de los Campesinos de Santa Fe, Veraguas, realizará una caminata en recordación de la desaparición del sacerdote colombiano, que los motivó a organizarse en comunidad.

Entre las 11:30 de la noche y la medianoche del 9 de junio de 1971, un vehículo se estacionó frente a la casa de Jacinto Peña, en Santa Fe de Veraguas.

Dos extraños tocaron la puerta, luego llamaron a Jacinto y le preguntaron a dónde podían localizar al padre Gallego. Jacinto no les respondió, pero Gallego sí.

Los desconocidos preguntaron: ¿Nos puede decir dónde podemos localizar a Héctor Gallego? Él les contestó: “Yo soy Héctor Gallego”.

Luego de un intercambio de palabras, los dos hombres se le colocaron a ambos lados y se lo llevaron. Jacinto sólo alcanzó a escuchar dos gritos que describió como un “chillido”, que parecía que “algo le trancaba la boca” al sacerdote. No lo volvió a ver jamás. La escena está reseñada en la edición 53, junio de 2008, de Senderos Diocesanos, que circula cada mes con el semanario Panorama Católico.

Hoy, 37 años después de su desaparición, sus familiares y los campesinos de Santa Fe –miembros de la cooperativa La Esperanza de los Campesinos, que fundó Gallego–, entro otros, aún se preguntan: ¿dónde están los restos del sacerdote?

misterio continúa

Conrado Sanjur, miembro del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego, dice que después de que el Tribunal Superior de Justicia de Penonomé dictó su sentencia por este caso, en 1994, no se hizo más nada por esclarecer lo que sucedió realmente con su desaparición.

Ese tribunal sentenció con 15 años de prisión al ex capitán Melbourne Walker (beneficiado en 2000 con una medida cautelar de arresto domiciliario), al ex coronel Nivaldo Madriñán (que falleció el pasado 17 de abril) y al ex teniente Eugenio Magallón (juzgado en ausencia, está prófugo) “por el delito de homicidio” en perjuicio de Héctor Gallego.

“Para el Estado es un caso cerrado porque ya se hizo el juicio y se halló a los culpables. Pero fueron muchos otros los responsables. ¿Quién ordenó desaparecerlo y matarlo? Eso, aún, sigue en la oscuridad y el misterio”, agrega Sanjur.

“Lo que uno esperaría –recalca Sanjur– es que la gente que sabe [dónde están sus huesos], le llegue el cargo de conciencia y pueda informar”.

Para los familiares de los desaparecidos durante el periodo de la dictadura militar –un total de 110 registrados según el informe de la Comisión de la Verdad–, el tema sigue vigente. “Vemos la impunidad que existe en el país... y el mismo código de silencio que mantienen los militares. Pero nosotros los familiares nunca vamos a dejar de luchar”, insiste Maritza Maestre, sobrina de Alcibiades Bethancourt, líder estudiantil desaparecido en 1971.

¿Dónde está?

Durante las investigaciones del caso Gallego se hicieron excavaciones para la búsqueda de sus restos, pero resultaron infructuosas. En 2005, el arzobispo metropolitano, José Dimas Cedeño, le solicitó a la procuradora, Ana Matilde Gómez, que el Ministerio Público practique nuevas pruebas de ADN a unas osamentas recuperadas en Tocumen, en 1999 y 2000. Se comprobó que una de ellas era de Heliodoro Portugal, otra, de acuerdo con la Comisión de la Verdad, era de Ever Quintanar. Pero no se confirmó si una de las restantes, no identificadas, podría ser del sacerdote colombiano.

El padrecito que llegó a las montañas de Santa Fe

Corría el mes de agosto de 1967 cuando el recién ordenado sacerdote colombiano Héctor Gallego llegó a Santa Fe, en las montañas de Veraguas. Su primera misa la celebró el 20 de ese mismo mes en la iglesia de San Francisco de la Montaña, y durante el verano siguiente fue nombrado párroco.

Gallego creía necesario que los campesinos fueran “sujetos responsables y no objetos utilizados por quienes tenían el poder económico y político”. Por tal razón, según sus datos biográficos, impulsó la creación de la cooperativa La Esperanza de los Campesinos. La cooperativa rompió el control económico de la región y llegó a mover en 1970 unos 55 mil dólares, de acuerdo con los registros del semanario Panorama Católico.

Gallego, según dijo en su momento el ex fiscal auxiliar Carlos Herrera, se ganó la enemistad de los terratenientes de Santa Fe, y de los militares que dirigían la Guardia Nacional, tras organizar a los campesinos pobres. Hoy, en recordación de su desaparición, se realizará una caminata en Santa Fe y el obispo de Veraguas celebrará una misa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...