Anteproyecto busca eliminar la prueba idónea dentro de las investigaciones contra los diputados

Anteproyecto busca eliminar la prueba idónea dentro de las investigaciones contra los diputados
Diputado Ernesto Cedeño de MOCA, presentó el anteproyecto que elimina la llamada prueba idónea dentro de las investigaciones contra los diputados. Foto Isaac Ortega


El diputado Ernesto Cedeño, del circuito 8-4, presentó en el pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que modifica el artículo 488 del Código Procesal Penal y busca eliminar la llamada prueba idónea dentro de las investigaciones contra los diputados.

Cedeño, diputado del Movimiento Otro Camino (MOCA), explicó que la prueba idónea para admitir una acción en procesos especiales “consagra un verdadero privilegio que impide muchas veces el inicio de unas investigaciones para llegar al conocimiento de la verdad procesal”.

En la sesión legislativa, Cedeño indicó que la prueba idónea necesaria para admitir los procesos contra los diputados “constituye una limitante para la democracia, porque todo denunciado debe estar sujeto a una investigación imparcial y contar con todas las garantías existentes en el derecho patrio”.

En el anteproyecto de Ley, la modificación del artículo 488 establecería que “la querella o denuncia deberá promoverse por escrito, a través de un abogado, y para su admisibilidad deberá incluir los siguientes datos: identidad, domicilio y firma del querellante o denunciante y de su apoderado legal; los datos de identificación del querellado y su domicilio; una relación precisa, clara y circunstanciada del hecho atribuido, lugar y tiempo de su realización, y, si es posible, cualquier otra información necesaria para la comprobación del hecho y la calificación legal”.

La propuesta indica que “si la querella o la denuncia no reúne estos requisitos para su calificación, será rechazada de plano. Además, la resolución de admisibilidad será expedida por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en un término no mayor de 10 días, contados desde el reparto correspondiente”.

Según Cedeño, “esta es la oportunidad de hacer un cambio, de decir al pueblo panameño que no necesito ningún tipo de blindaje. Si hay pruebas en contra de un diputado, que se investiguen”.

La prueba idónea fue introducida por la Asamblea Nacional con la Ley 55 del 21 de septiembre de 2012, que modifica y adiciona artículos al Código Procesal Penal relativos a los procesos contra los miembros de la Asamblea Nacional.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia archivó una tercera denuncia por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad contra 47 diputados que aprobaron la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, la cual adoptó el contrato de concesión entre Minera Panamá y el Estado panameño. Esto, por la falta de prueba sumaria.









LAS MÁS LEÍDAS