A la Asamblea Nacional llegó una propuesta legislativa que pretende eliminar la posibilidad de que Etelvina de Bonagas se reelija, una vez más, como rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).
El anteproyecto de ley fue presentado el pasado martes 26 de julio por la diputada Ana Giselle Rosas, de Cambio Democrático, y modifica un único artículo (el número 36) de la Ley 4 de 2006, que reorganiza la Unachi. Con la modificación propuesta por Rosas, el artículo 36 indicaría que el rector “será elegido sólo para un periodo de cinco años y no podrá postularse ni ser reelegido en los dos periodos siguientes del que fue electo”.
Lo mismo aplicaría para los decanos, vicedecanos, directores y subdirectores de centros regionales.
Esta sería la segunda ocasión que la ley orgánica de Unachi es modificada, en menos de cuatro meses. El pasado 1 de abril, el presidente Laurentino Cortizo sancionó la Ley 292, que modifica el artículo 36 de la Ley 4 de 2006, precisamente para permitir la reelección del rector, por dos periodos consecutivos.
Presento en favor de la gran comunidad universitaria de #UNACHI, principalmente de sus estudiantes, el anteproyecto de ley que tiene como fin liberar a la @UNACHIpanama del control político y permitir el cambio administrativo. #LibertadParaUnachi pic.twitter.com/rbE2EfuwRN
— Ana Giselle Rosas (@Anagrosas) July 26, 2022
La gestión de la rectora Bonagas ha sido ampliamente cuestionada. En plena ola de protestas ciudadanas, se le reprocha el manejo y el gasto de la planilla, su alto salario (recibe $13,891 al mes, casi el doble que el presidente de la República), el aumento del presupuesto de la universidad, la celebración de su cumpleaños en la tarima de una feria (con marcados tintes electorales) y la creación de una televisora, proyecto que requeriría una inversión inicial de $1.5 millones.
La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá pidió públicamente la renuncia de la rectora.
El martes 26 de julio, la Contraloría General de la Nación comunicó que inició una auditoría a Unachi.


