INFORME DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

De áreas protegidas a depósitos de desperdicios

LLAMADO. Las autoridades de Salud han considerado que la acumulación es un problema preocupante. LLAMADO. Las autoridades de Salud han considerado que la acumulación es un problema preocupante.
LLAMADO. Las autoridades de Salud han considerado que la acumulación es un problema preocupante.

El sistema de recolección de basura está sumido en una crisis. A la acumulación de desperdicios que enfrenta el Municipio de Panamá, se suma el hecho de que parte de los desechos sólidos recogidos termina a lo largo de la vía que conduce al relleno sanitario de Cerro Patacón.

La Defensoría del Pueblo lo evidenció durante inspecciones realizadas el año pasado al relleno, cuyo informe emitió el pasado 1 de noviembre de 2007. Allí se exponen las consecuencias ambientales y de salud.

El estudio hace énfasis en el Municipio de Panamá, donde la capacidad del relleno de Cerro Patacón está por debajo de lo que recibe. Esta situación tiene como corolario la "posible contaminación ambiental debido al esparcimiento de residuos sólidos por doquier".

A estas y otras conclusiones llegó la Defensoría, luego de analizar cuatro aspectos: la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos.

El estudio de la Defensoría involucra varios municipios del país, tanto en la provincia de Panamá como en otras regiones del interior.

Ante las deficiencias en el sistema de recolección, la Defensoría advierte sobre "el alto riesgo a la salud" de la población en los distritos de Panamá, Arraiján, La Chorrera, Capira, Las Tablas y Chitré.

La investigación determinó que la disposición final de los residuos sólidos, en su mayoría, es en áreas protegidas, manglares, playas y pantanos.

La muerte por malaria y por dengue en la Región de Salud de San Miguelito y de Panamá, se relaciona con el manejo deficiente de la basura, ya que sirve de anidamiento a los mosquitos de la especie Aedes aegypti, señala el informe de la Defensoría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller el de Juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...