Arzobispo Ulloa llama a la unidad nacional para defender la soberanía de Panamá

Arzobispo Ulloa llama a la unidad nacional para defender la soberanía de Panamá
José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá. Tomado de @ArquiPanama

Durante la homilía de la misa por la festividad de San Juan Bosco, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, hizo un llamado a la unidad del pueblo panameño ante las amenazas externas e internas que enfrenta el país.

En su discurso, recordó el legado de los mártires del 9 de enero de 1964 y destacó que la soberanía nacional no se negocia ni se regala, sino que se defiende con determinación y amor por la patria.

“Los héroes, como los mártires del 9 de enero del 64, nos dejaron un mensaje claro. La soberanía no se regala ni se negocia, se defiende con determinación y amor por nuestra patria”, expresó Ulloa ante los fieles reunidos en la Basílica de Don Bosco, en Calidonia, este viernes 31 de diciembre.

Asimismo, enfatizó que la unidad y el clamor del pueblo deben ser el escudo contra cualquier amenaza que ponga a prueba la fortaleza del país.

El arzobispo exhortó a los panameños a mantener la bandera nacional en sus hogares y a elevar oraciones fervientes por la dignidad de la nación. “Que nos falte en tu hogar la bandera y que la voz ciudadana clame con ferviente oración por nuestra dignidad”, manifestó.

El mensaje de Ulloa se da en medio de las tensiones diplomáticas entre Panamá y Estados Unidos, luego que el presidente de la nación norteña, Donald Trump, expresó su intención de recuperar el Canal de Panamá.

Además de señalar los peligros externos, Ulloa advirtió sobre las amenazas internas que afectan la estabilidad de Panamá, como la corrupción, la impunidad y la falta de una verdadera justicia.

“No sólo es afuera, tenemos que defender los ataques de Panamá de adentro, y reitero, de la corrupción, del juega vivo, de la falta de una verdadera justicia y sobre todo de una impunidad que venimos arrastrando por décadas en nuestro querido Panamá”, enfatizó.

En su mensaje, instó a la ciudadanía a no perder la esperanza ni a confundir la patria con su clase política. “Es cierto que nuestros gobernantes han fallado, que la corrupción y la falta de justicia indigna y que el país ha merecido mejores líderes en todos los ámbitos, pero eso no significa que debemos volvernos contra nuestra propia patria. Panamá no es su clase política. Panamá no son sus malos hijos que la venden al mejor postor”, afirmó.

Por último, Ulloa recalcó que defender la soberanía es una responsabilidad de todos los panameños y que la historia debe servir como guía para construir un país próspero y digno para las futuras generaciones. “Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, pero un pueblo que la honra está destinado a trascenderla”, concluyó el arzobispo.


Última Hora

  • 12:48 Canal de Panamá: El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 12:19 Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3 Leer más
  • 11:57 Temperaturas sofocantes en el interior del país, fuerte oleaje en el Caribe y lluvias, se esperan este fin de semana Leer más
  • 10:45 Una docena de empresas muestra interés en nueva cárcel en Las Garzas  Leer más
  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más