Asamblea defiende iniciativas para crear nuevos corregimientos

Asamblea defiende iniciativas para crear nuevos corregimientos
La Asamblea aprobó la iniciativa en agosto pasado. LP/Archivo

En medio de la polémica surgida por la Ley 172 que crea 11 nuevos corregimientos para la provincia de Bocas del Toro, la Asamblea Nacional emitió este miércoles, 9 de diciembre, un comunicado defendiendo y justificando la aprobación de estas iniciativas.

+info

Millonario gasto generarán nuevos corregimientosEn Bocas del Toro se consolida ‘expulsión’ de CaucheroCortizo sanciona ley que oxigena a Benicio Robinson

En agosto pasado el pleno de la Asamblea aprobó el entonces proyecto de ley 135 impulsado por el diputado de Bocas del Toro, y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático, Benicio Robinson. La Ley 172 de 2020 fue sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, el pasado viernes 4 de diciembre.

En sus argumentos la Asamblea, con mayoría del gobernante Partido Revolucionario Democrático, dice que la creación de nuevos corregimientos conllevan la elección de “nuevas autoridades y presupuestos que redundarán en beneficio de sus residentes”.

Los 11 nuevos corregimientos en Bocas del Toro implican un gasto de, al menos, $4 millones.

En medio de la pandemia de la Covid-19 que afecta a todo el país, diferentes sectores de la sociedad han mostrado su rechazo a esta Ley, incluso en Bocas del Toro comunidades mostraron su rechazo a la creación de nuevos corregimientos.

“Estos procedimientos de organización son producto de escuchar las necesidades de la población y los mismos van acompañados de una serie de estudios territoriales y de población que dan como resultado su creación”, se afirma en el comunicado de la Asamblea.

Asamblea defiende iniciativas para crear nuevos corregimientos

La nueva ley le da vida a los corregimientos de Bocas del Drago y San Cristóbal, en el distrito de Bocas. Igualmente, los de Finca 66, Finca 4, Finca 51, Finca 12, La Mesa y Barranco Adentro, en el distrito de Changuinola. Además, crea los corregimientos de Miraflores, Bajo Culebra y Ceiba, en Almirante.

Además, en la Presidencia de la República reposa otro proyecto de ley que crea seis nuevos corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé, lo que significaría otro desembolso de por lo menos $2.2 millones.


Última Hora

  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más