Asamblea Nacional aprobó citar al director de la CSS para que hable de las finanzas de la entidad

Asamblea Nacional aprobó citar al director de la CSS para que hable de las finanzas de la entidad
Enrique Lau Cortés, director de la CSS. Elysée Fernández

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó citar al director de la Caja del Seguro Social, Enrique Lau Cortés, para que explique la situación financiera de los distintos programas de la institución.

+info

CSS apuesta a mejorar inversiones financierasCrisis en pensiones afectaría a todo el paísPresidente Cortizo se verá obligado a reformar pensiones

Lau Cortés, deberá responder 13 preguntas, todas relacionadas con los números de la entidad prestadora de seguridad social, y el estatus de la ciudad hospitalaria, un proyecto que está paralizado desde 2015, un año después de que Ricardo Martinelli dejara la Presidencia de la República.

“¿Explique que mecanismos ha activado la Caja de Seguro Social para recuperar la cartera que adeuda el sector privado que oscila entre $280 millones y $300 millones, que permitan una recuperación inmediata de esa deuda?”, es una de las consultas. También se le pedirá que explique: "¿bajo cuál fundamento jurídico no se hace pública la lista de todos los empleadores que adeudan a la Caja de Seguro Social?

La citación se hizo en medio de la discusión del proyecto de ley que establece normas generales para la expedición de licencias de conducir, y un día después de que en conferencia de prensa, Lau Cortés dijera que ya se empezaron a utilizar las reservas del subsistema de beneficio definido de pensiones. Este panorama retrata la frágil situación en la que se encuentra el programa del que dependen 200 mil jubilados.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más