Asamblea Nacional aprueba en segundo debate proyecto que suspende la Ley 468 sobre intereses preferenciales

Asamblea Nacional aprueba en segundo debate proyecto que suspende la Ley 468 sobre intereses preferenciales
El Ejecutivo reconoció en la exposición de motivos que diversos sectores han manifestado preocupaciones legítimas sobre el alcance de la ley 468. Cortesía

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes 10 de junio, en segundo debate, el proyecto de ley que busca suspender los efectos de la Ley 468, la cual estableció un nuevo régimen de intereses preferenciales para préstamos hipotecarios.

+info

Una omisión que daría al traste con la ley de intereses preferencialesNuevas normas sobre intereses preferenciales

La aprobación se dio un día después de que la Comisión de Economía y Finanzas avalara la propuesta en primer debate.

El proyecto fue presentado recientemente por el Órgano Ejecutivo, con el objetivo de suspender la aplicación de la Ley 468 hasta el 31 de diciembre de 2025.

La iniciativa legislativa fue entregada a la Asamblea el pasado 4 de junio por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Jované.

De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto, más de 9,000 familias habían gestionado préstamos hipotecarios bajo el esquema anterior (Ley 3 y sus modificaciones), pero sus trámites quedaron en suspenso tras la entrada en vigor de la Ley 468, que cambió las condiciones del programa.

Tanto el sector bancario como los desarrolladores inmobiliarios han manifestado su desacuerdo con varios aspectos de la nueva normativa, advirtiendo que ha provocado la paralización de préstamos debido a distintas inconformidades.

Ahora, el proyecto de ley deberá ser discutido y aprobado en tercer y último debate.


Última Hora

  • 19:06 Mario Méndez apunta a mejorar la formación y las canchas naturales Leer más
  • 18:52 Ocho empresas entran en la carrera por rehabilitar cuatro piscinas municipales en el distrito de Panamá Leer más
  • 18:23 Cuán común es el ‘turismo de nacimientos’ por el que Trump quiere recortar la ciudadanía directa por nacer en Estados Unidos Leer más
  • 18:16 Entre reclamos y denuncias, alcaldes y representantes recibirían $99 millones más en 2027  Leer más
  • 17:52 Detienen en Tocumen a pasajeros que llevaban 76 barras de oro sin declarar Leer más
  • 17:13 Absel Navarro apuesta por reconstruir la Unachi tras 13 años de crisis institucional  Leer más
  • 17:00 Un legado de vida a la investigación agropecuaria en Panamá Leer más
  • 16:33 Miambiente paraliza obra de proyecto hotelero por posibles daños en Playa Bijao Leer más
  • 16:17 Lionel Messi y su familia despiden a su padre Jorge en cementerio privado de Rosario Leer más
  • 16:02 Los cruces por Ormuz se reducen en 33% y aumentan un 18% en Bab al Mandeb, según portal Leer más