Asamblea Nacional aprueba en tercer debate el proyecto de ley que permite la reelección de la rectora de la Unachi

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la mañana de este jueves 24 de febrero el proyecto de ley No. 756, el cual legalizaría la posibilidad de la reelección de la actual rectora, Etelvina de Bonagas.

Asamblea Nacional aprueba en tercer debate el proyecto de ley que permite la reelección de la rectora de la Unachi
El controversial proyecto de ley fue aprobado con 38 votos a favor. Cortesía

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó la mañana de este jueves 24 de febrero en tercer debate el proyecto de ley No. 756 sobre la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi). Al abrir el tercer debate del proyecto ninguno de los diputados presentes tomó la palabra para hablar sobre la conveniencia o no de la norma.

+info

Avalan reelección en Unachi; ¿cueva invernal de políticos?Asamblea Nacional aprueba en segundo debate reformas de la Unachi; se avala reelección de la rectoraRectora de Unachi: más irregularidades Estudiantes de la Unachi dicen ‘no’ a la reelección de la rectora Etelvina de BonagasReacción: Duras críticas a la rectora de la Unachi

El controversial proyecto de ley fue aprobado con 38 votos a favor, apenas dos más que el mínimo requerido. Cinco diputados votaron en contra y un diputado se abstuvo. En el primer artículo se indica que se permite que la actual rectora de la Unachi, Etelvina de Bonagas, busque la reelección nuevamente.

Como ningún diputado tomó la palabra durante el tercer debate se procedió a la votación y luego el diputado presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, procedió a la firma y posó para la foto correspondiente.

El segundo debate de dicho proyecto estuvo plagado de recesos y fuertes intervenciones por parte de la bancada de los diputados independientes, en cuanto a las verdaderas motivaciones políticas detrás de la iniciativa, la cual fue presentada por el perredista Raúl Pineda.

Durante el proceso de debate en la Asamblea, en todas sus etapas, grupos estudiantiles y administrativos en David, Chiriquí, se han manifestado en contra del proyecto de ley. Durante el tercer debate del mismo, se registraron manifestaciones en la ciudad de David.

Ya aprobada, la norma será enviada al Órgano Ejecutivo para su eventual sanción por parte del presidente Laurentino Cortizo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aprehenden a siete exfuncionarios por presunto peculado en junta comunal de Belisario Porras. Leer más
  • Planilla de la Unachi: profesores ganan más que el presidente de la República, incluida la rectora. Leer más
  • Penas de prisión y juicio pendiente por amaños de partidos en el fútbol panameño. Leer más
  • Meduca lanza jornada nacional de ‘Escuela para Padres 2026′ en todo el país. Leer más
  • Panamá gana arbitraje internacional y recibe casi $1 millón en indemnización. Leer más
  • Noches sin silencio: vecinos denuncian exceso de ruido en fiestas en la Casa de la Municipalidad. Leer más
  • Universidad de Panamá, UTP y USMA: así se posicionan en el ranking EduRank 2026. Leer más