En la Asamblea Nacional se ha activado el uso de relojes biométricos. Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea Nacional, indicó que la instalación de estos dispositivos permitirá registrar digitalmente tanto la entrada como la salida de los funcionarios del órgano Legislativo.
La diputada recordó que anteriormente se utilizaban largas listas, unas “planas”, para registrar la asistencia mensual. Ahora, el registro será diario, aclaró.
Castañeda añadió que estas medidas buscan poner “en orden la casa” y garantizar una administración eficiente del recurso humano. “Todo funcionario que trabaja debe registrar su asistencia y va a cobrar; el que no trabaja pues lamentablemente no va a recibir su salario”, enfatizó.

Explicó también que estos relojes biométricos estaban en la Asamblea desde la pandemia, pero debido a la covid-19 se dejó de marcar y “volvimos a las listas que creo ya están desfasadas”. Con estos relojes −según indicó− el departamento de recursos humanos podrá controlar y validar el pago de cada funcionario basado en su asistencia. “El que no trabaja, no cobra”, reiteró.
La Asamblea Nacional retomará la marcación de forma digital y fortalecer el control del ingreso y salida de los funcionarios, luego que se hiciera de forma manual. Esta iniciativa se suma a los diversos cambios que adelanta, la Jefa del Legislativo, Dana Castañeda. pic.twitter.com/7uZgB6B2Ts
— Asamblea Nacional (@asambleapa) July 12, 2024
Castañeda, quien fue elegida presidenta de la Asamblea el 1 de julio pasado, ha informado que al menos 300 funcionarios de la Asamblea han sido destituidos en los últimos días. “Me duele, pero la Asamblea no soporta esta carga”, expresó la diputada.
Un informe de la Contraloría General de la República revela que hasta abril de 2024, la planilla de funcionarios era de 4,456, lo que representa un costo de $93.3 millones para los contribuyentes.


