El último año de sesiones ordinarias de la actual de la Asamblea Nacional, dominada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), entra a su recta final.
A partir de este lunes 1 de abril comienza la cuenta regresiva para que los diputados atiendan –en medio de la campaña electoral y antes del 30 de abril- una agenda con 165 proyectos de ley que esperan su segundo y tercer debate.
Entre ellos la reforma al Reglamento de Interno del legislativo, el que establece las normas de transparencia en el otorgamiento de becas, el que crea la base de datos de personas morosas en el pago de alquileres, el que declara patrimonio histórico el Camino Real y el Camino de Cruces, el que establece los requisitos mínimos para la importación de vehículos de segunda, el que se establece el día 16 de junio como el día de Roberto Durán, el que crea el museo y paseo de los mártires del 9 de enero de 1964, entre otros.

Comandada por el diputado perredista Jaime Vargas, la Asamblea ha logrado que el Ejecutivo sancione 12 leyes en el periodo de enero a marzo de 2024. En tanto, 16 proyectos aún están a la espera de la sanción por parte del mandatario Laurentino Cortizo.
Un informe del legislativo detalla que en el 2023 fueron sancionadas 38 leyes. Durante el 2022 se sancionaron 64, cuando era la administración del perredista Crispano Adames.
En las últimas semanas, el pleno de la Asamblea -cuyo presupuesto de 2024 es de 150 millones de dólares- ha tenido cortas sesiones debido a que muchos diputados están en campaña, de cara a los comicios generales del próximo 5 de mayo.
Al menos 60 de los 71 diputados buscarán la reelección. La lista de los aspirantes a llegar nuevamente a una curul la encabeza PRD, con 32 de los 35 que integran la actual bancada.
Mientras que en la bancada del Panameñista, seis de los ocho diputados que ocupan una curul en la actual Asamblea aparecerán en las papeletas de mayo próximo. En el CD, 15 de los 18 diputados quieren reelegirse, pero la mayoría bajo otras banderas políticas.


