Chiriquí

Asciende a 90 el número de funcionarios investigados por nepotismo en la Unachi

Desde diciembre de 2024 la Antai investiga los lazos familiares de los servidores públicos en la Universidad Autónoma de Chiriquí

Asciende a 90 el número de funcionarios investigados por nepotismo en la Unachi
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información investiga presuntos casos de nepotismo en la Unachi.

Más funcionarios se suman a la lista que cuenta los presuntos casos de nepotismo en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi). Se trata de un total de 90 servidores públicos notificados a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) hasta este 11 de febrero.

La lista de funcionarios que tienen presuntos lazos familiares con otros miembros de la entidad educativa ha ido en aumento desde que la Antai anunció el inicio de las investigaciones al personal el pasado 26 de diciembre de 2024. En aquella ocasión se notificó el inicio de la verificación del árbol genealógico de 55 funcionarios.

En menos de dos meses de investigaciones ( enero-febrero de 2025), la Antai ha sumado 35 nuevos funcionarios al primer reporte de 55.

“Llevo 90 personas que están siendo investigadas por el posible delito de nepotismo. Recibí la información, dentro del expediente, de que cuatro habían sido desvinculados. La Unachi misma los desvinculó”, detalló Sheyla Castillo, directora de Antai, respecto a las investigaciones.

No obstante, precisó que la entidad se encarga de identificar delitos y faltas al Código de Ética de los servidores públicos, siguiendo un procedimiento. No quiero que los casos se caigan por falta de manejo del proceso”, detalló.

¿Más nepotismo?

Castillo detalló que existen otros casos de presuntos delitos y faltas cometidas por servidores públicos, pero el de la Unachi es el que más llama la atención por el número de funcionarios que abarca.

La propia rectora de la Unachi, Etelvina de Bonagas, ha capturado la atención nacional luego de ser objeto de diversos señalamientos sobre su gestión, cuestionada por el aumento de salarios, la supuesta contratación de familiares o su propia reelección en la entidad.

Por otro lado, tan solo en el mes de enero, la Antai recibió cerca de 160 denuncias por posibles delitos y faltas, entre las que se encuentran el incumplimiento de la jornada de trabajo y el uso de recursos del Estado para beneficio propio; de acuerdo con Castillo.

Asimismo, indicó que hay otros casos de nepotismo en la administración pública de los que no dio mayores detalles.


Última Hora

  • 22:50 ZEEKR llega oficialmente a Panamá de la mano de Bahia Motors Leer más
  • 22:48 Fuerte explosión en un edificio de apartamentos en Bijao Leer más
  • 22:21 Rico Pineda seguirá en detención domiciliaria; el tribunal le negó un cambio de medida cautelar Leer más
  • 21:49 Grace Hernández compara la reunión de los ‘Ricardo Albertos’ con sus conversaciones con Camacho Leer más
  • 21:30 7-0. Olise lidera con tres tantos la goleada del Bayern Leer más
  • 20:55 Rubén Blades, Residente y Bad Bunny filman película ‘Porto Rico’ en República Dominicana Leer más
  • 20:20 Condenan a Uber a pagar US$40 millones a la familia de una joven que murió en California después de que un conductor la abandonara en la autopista Leer más
  • 19:40 China celebra 77 años y propone a Panamá fortalecer la cooperación y la confianza Leer más
  • 19:38 Moca confirma la visita de Lombana a Martinelli, pero niega una alianza Leer más
  • 19:30 Qué son los agentes de la IA, los poderosos sistemas que despiertan el temor de los expertos Leer más