De noche este spot de calle Uruguay, en Bella Vista, es donde los amantes del rock se toman uno que otro trago con música en vivo de fondo. Pero no el lunes.
Esta noche del lunes 25 de marzo, sentados en butacas estilo bar, cinco de los aspirantes a la Alcaldía de Panamá presentaron sus propuestas frente a estudiantes universitarios bebiendo cerveza y comiendo pizza.
Ivan Blasser, Edison Broce, Raúl Ricardo Rodríguez y Mayer Mizrachi compartieron con los estudiantes de la Universidad del Istmo en el bar Rock and Folk.
Guillermo Willie Bermúdez no asistió al evento porque tenía otro compromiso, dijo el rector de la Universidad del Istmo Juan Pablo Cardozo. José Luis Fábrega y Sergio Chello Gálvez no se presentaron.
Si hubo propuestas
El formato del Parking Democrático, organizado por la Universidad del Istmo, fue propuesto porque los jóvenes ya no quieren más debates formales con shows politiqueros, dijo Cardozo, el rector de la universidad. Los jóvenes quieren propuestas.
Eso es lo que cada candidato a la alcaldía hizo en los primeros 5 minutos del evento: contarles a los estudiantes qué van a hacer y cómo lo van a hacer.
Blasser, candidato por la libre postulación, no aterrizó sus propuestas hasta casi el final de sus 5 minutos. Dice que es necesario crear más empleos formales y atraer a turistas que hoy pasan por el aeropuerto de Tocumen pero no salen de él.
Broce, actual diputado independiente y quien corre por la libre postulación, fue al grano. Para atacar la problemática del manejo y disposición de los desechos afirma que es necesario transformar la basura en energía, hacer una campaña de composting y establecer centros de reciclaje.
“El reciclaje nos va a permitir que mucha de esta basura no llegue a Cerro Patacón”, dijo Broce.
Broce también propone arborizar la ciudad para refrescarla, invitar a las personas a caminar más y mitigar inundaciones. Promete mejorar las aceras e instalar un sistema de video vigilancia. Todo el dinero para estas propuestas, dijo Broce, saldrá del presupuesto de la alcaldía una vez elimine “todo lo que suene a botella y politiquería”.
Edison Broce @EdisonBroce, candidato al Municipio de Panamá, señaló que los Mercados Municipales son una alternativa para la disminución de la buhonería.
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 26, 2024
Además señaló que como Alcalde no permitirá la extorsión por parte de los Bien Cuidado.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/9V00fsKCE2
La propuesta más ruidosa de la noche la lanzó Raúl Ricardo Rodríguez, candidato del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), quien dijo que quiere una ciudad parecida a Costa del Este.
“Mi visión de ciudad es una ciudad para todos”, manifestó Rodríguez. “Yo quiero una ciudad como si fuera Costa del Este. ¿Ustedes se imaginan que todos los corregimientos de Panamá fueran como Costa del Este, donde las aceras son amplias, donde hay arborización, donde hay parques, lagunas, animales, donde trabajas en ese mismo lugar?”, planteó.
En sus primeros 100 días como alcalde capitalino, Rodriguez dijo que eliminará los “pataconcitos” con autos alquilados para ayudar a la Autoridad de Aseo. “Lastimosamente vamos a tener que tirar la basura allá en el Cerro Patacón mientras el proceso de cierre se da. Vamos a tener que construir otros tipos de vertederos con piscinas”, añadió.
Mayer Mizrachi @Mayer y parte de su propuesta para ofrecer espacios de trabajo a los buhoneros.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/sLH5htkEeZ
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 26, 2024
Mizrachi, el candidato por el Partido Popular, dijo que usaría sus 5 minutos de propuestas para “hablar como ciudadano”. A su juicio, Panamá es un país donde abundan las propuestas de los políticos.
“Cada 5 años nos vienen a hablar al oído”, dijo Mizrachi. “Nos vienen con las mejores propuestas. El problema es que no las llevan a cabo... Y en estas elecciones más allá de hablar de mis propuestas yo me he dedicado es a hacerlas realidad antes de llegar al puesto porque yo no sé si voy a llegar al puesto”, manifesfó.

Preguntas y respuestas
Los otros dos bloques del evento fueron dedicados a una sesión de preguntas para los candidatos. Los estudiantes prepararon tres preguntas diferentes para cada candidato basadas en sus propuestas y publicaciones en sus redes sociales.
A Blasser se le preguntó cómo va a incentivar que los turistas que transiten por el aeropuerto de Tocumen se queden en Panamá. Primero, es necesario volver a generar visados controlados para extranjeros que les permitan bajarse y quedarse en Panamá, dijo Blasser. Los atraerá con cultura, añadió.
Los estudiantes le preguntaron a Broce cómo va a limpiar la planilla del municipio de Panamá. A lo que Broce respondió que eliminará a los “promotores”, puestos políticos de a dedo y las oficinas de etnias y género.
“Nosotros vamos a hacer recortes puntuales desde el día uno”, prometió Broce.
Entre risas del público y una mención a Tinaquera, mejor conocida como Tina, la mascota de Mizrachi, Rodríguez contestó cómo planea ejecutar su plan de una veterinaria en la ciudad que sea 24/7 y ofrezca buen servicio a bajos costos.
Dijo que recogerán a las mascotas de la calle, las examinarán y esterilizarán antes de ubicarlas en casas de adopción. Para esto no es necesario reinventar la rueda, dijo Rodríguez, sino trabajar de mano con las casas de adopciones y las organizaciones sin fines de lucro existentes.
"En nuestra alcaldía los bien cuidado se van, se van completamente. Y estas personas van a estar siendo reubicadas en trabajos"
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 26, 2024
Raúl Ricardo Rodríguez @RaulRR_TripleR https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/lHHWk1ytXW
Los jóvenes querían saber cómo Mizrachi planea traer la inversión de pequeñas y medianas empresas a Panamá.
Sin mencionar el nombre de la compañía, Mizrachi dijo que recientemente tuvo una primera llamada con una “gran empresa de tecnología” que le dijo que este era el primer acercamiento de un panameño y la misma. Esto le dio pena, aseguró Mizrachi, porque no entendía cómo es que nadie del gobierno con más recursos y poder de gestión no se había acercado a esta empresa.
“Panamá está listo”, dijo Mizrachi. “Panamá está open for business”.


