NUEVO MAGISTRADO. ‘Al corrupto hay que sancionarlo, pero también hay que dejarlo defenderse’.

La asunción del abogado Benavides

El jurista dice que de las acusaciones de corrupción en la Corte, sólo conoce lo que ha visto en los medios.

El recién estrenado magistrado dice que es necesario acercar la justicia a la gente.

PALABRA. Víctor Benavides trabajó en la Procuraduría de la Administración hasta agosto de 2005. PALABRA. Víctor Benavides trabajó en la Procuraduría de la Administración hasta agosto de 2005.
PALABRA. Víctor Benavides trabajó en la Procuraduría de la Administración hasta agosto de 2005.

A finales de 1974, el entonces procurador de la Administración, Carlos Pérez Castrellón, llamó a su oficial mayor escribiente, Víctor Leonel Benavides Pinilla, y le dijo: "tres funcionarios están libres, así que usted y yo seremos la institución".

Eran tiempos en que la Procuraduría de la Administración estaba ubicada arriba de la estafeta de Correos de la Avenida Balboa. Sólo había cinco funcionarios: Carlos Pérez Castrellón, Álvaro Visuetti, Jacinta de Farrugia, Esther Herrera y Jesús Ríos.

Álvaro Visuetti, actual director del Registro Público, fue la persona que llevó a Benavides a la Procuraduría. Estudiaba en la Facultad de Derecho cuando Visuetti le dijo: "hay una vacante y tú eres la persona indicada". El día de la entrevista con el Procurador, al aspirante a oficial mayor le sonaban las pesetas en el bolsillo de la tembladera. Pero en el camino el hombre "se paró bonito" y consiguió el puesto de 135 dólares mensuales.

GRANDES MAESTROS

El hoy magistrado de la Corte admite que le debe mucho a Pérez Castrellón, un letrado que conocía y manejaba los códigos con la misma destreza que un crupier las barajas.

El "maestro consejero" fue reemplazado por José Troyano, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Troyano aumentó el personal y amplió la oficina, en la que se continuó con la labor de atender los casos contencioso administrativos ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, las demandas de inconstitucionalidad, las consultas y solicitudes de asesoría de los funcionarios.

"Pérez Castrellón y Troyano fueron grandes maestros. Te enseñaban a investigar a fondo las consultas y los casos que llegaban", afirma el magistrado.

Benavides recuerda cuando se entrevistó con el intelectual Diógenes De la Rosa para que lo orientara sobre el Tratado de Montería, firmado el 22 de agosto de 1979 entre Colombia y Panamá. El "pichón" de abogado pasó toda una tarde escuchando el inagotable repertorio de "don Diógenes". Casi al final de la reunión, De la Rosa le comentó: "jovencito, se quedaron muchas cosas en el tintero". Al secretario de la Procuraduría no le quedó otra que hacer una reverencia y despedirse con un "muy agradecido, muy agradecido...", al mejor estilo del cantante mexicano Pedro Vargas.

SE VA EL DECANO

Otro de sus maestros fue Donatilo Ballesteros, un veterano abogado que hilaba muy delgado hasta agotar todas las herramientas que tiene el derecho para lograr un buen argumento. En 1994, cuando se terminó el período de Ballesteros, todos apostaban a que la nueva procuradora Alma Montenegro de Fletcher lo reemplazaría por alguien del Partido Revolucionario Democrático. No fue así. La nueva jefa valoró al secretario general y, ante todo, reconoció su vocación de servicio.

La nueva administración encomendó a Benavides nuevas tareas, como la de asesorar a los gobiernos locales, capacitar a los corregidores y trabajar en la Ley 38 que rige la administración pública, uno de los logros de la gestión de Montenegro de Fletcher. Fue una época en que los funcionarios de la Procuraduría recibieron capacitación nacional e internacional. Para entonces, el "secre" , era el "alma" de la institución. Era un funcionario que dio a conocer todo lo que hacía la Procuraduría y mantuvo una comunicación permanente con los medios locales.

Sus problemas empezaron en 2005 cuando entró el procurador Óscar Ceville. Después de haber trabajado más de 31 años, 22 como secretario general de la Procuraduría, Benavides Pinilla renunció del cargo en agosto de 2005. "Por mí, no hubiera renunciado", manifiesta el maestro de las consultas y de los temas contencioso administrativos.

Así pues, su carrera en la Procuraduría de la Administración lo hizo trabajar con personajes tan distintos como Carlos Pérez Castrellón, José Troyano, Olmedo Sanjur,Aura Feraud, Donatilo Ballesteros, Alma Montenegro de Fletcher y Óscar Ceville.

PUERTAS ABIERTAS

"Me siento muy satisfecho por haberle servido al país. Siempre mantuve una política de puertas abiertas, de cortesía, lo que se ha perdido enmuchos despachos públicos. El empleado estatal tiene que ser honesto y ante todo tener vocación de servicio. Esto lo continuaré en la Corte Suprema", afirma el nuevo Magistrado.

Según él, la Procuraduría de la Administración debe ampliar sus funciones para hacerse eco de las quejas de los ciudadanos. "Hay que buscar estabilidad y brindarle mayor capacitación a los asesores legales del Estado", añade.

Dice que en el sector público hay "gente valiosa" a la que le hace falta estímulo y reconocimiento a sus méritos. "Me tocó orientar a miles de ciudadanos, ayudar a formar a las nuevas generaciones de abogados, a los estudiantes universitarios y a los funcionarios municipales. Y mientras pueda lo haré".

UN PIE EN LA CORTE

Después de su renuncia, se tomó unos días de descanso para sobreponerse al "síndrome del despido" y a la melancolía de haber dejado compañeros de muchos años. Posteriormente se incorporó a la firma de abogados Vargas & Franco.

Siempre recuerda a un ciudadano hindú al que había orientado sobre un problema con la nacionalidad.

Un día el hombre llegó a su despacho, se hincó delante de él, rezó una oración y le dijo: "tu llegarás alto, con una gran investidura...". Hoy, Víctor Leonel Benavides Pinilla es magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

LA HONESTIDAD

Benavides no quiere hablar mucho de promesas de trabajo; prefiere demostrar con hechos los planes que tiene. "Mi primer propósito es ser honesto. Mi padres me decían que si te robas una estampilla, te robas un millón", expresa.

Respecto a las denuncias de corrupción que se han hecho contra algunos magistrados de la Corte, asegura desconocer estas acusaciones. "Sé lo que he visto en los medios. Yo reconozco que en el Órgano Judicial hay gente valiosa".

El magistrado considera que la "justicia está alejada de la gente". Hay que tener más comunicación porque son sectores que se necesitan mutuamente", anota. "Tiene que haber respeto de doble vía. Voy a trabajar en la carta del ciudadano, para que la gente sepa lo que tiene que esperar de la justicia. Si servimos mejor al ciudadano, habrá más democracia", sostiene.

El nuevo magistrado se inclina por una revisión salarial de los empleados judiciales, principalmente de los que laboran en regiones apartadas. También promoverá la capacitación en todos los niveles.

Respecto a la corrupción, dice que es un "flagelo. Al corrupto hay que sancionarlo, pero también darle la oportunidad de que se defienda".

Relacionado: La asunción del abogado Benavides

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ataque Cuatro heridos en plena tregua entre gobierno y opositores en Nicaragua

Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional. Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional.
Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional. AFP

Al menos cuatro estudiantes resultaron heridos la noche del sábado en Nicaragua tras ser atacados a tiros mientras estaban en ...

crisis política y económica Los cinco turbulentos años de la Venezuela de Nicolás Maduro

El mandatario Nicolás Maduro (Der.) y el vicepresidente Tareck El Aissami, durante una visita al estadio que se construye en La Rinconada. El mandatario Nicolás Maduro (Der.) y el vicepresidente Tareck El Aissami, durante una visita al estadio que se construye en La Rinconada.
El mandatario Nicolás Maduro (Der.) y el vicepresidente Tareck El Aissami, durante una visita al estadio que se construye en La Rinconada. AP/Ricardo Mazalan

Violentas protestas, choque de poderes, colapso económico, diálogos fallidos: Venezuela ha vivido cinco turbulentos años bajo ...

Suspensión por dopaje FIFA recibirá a Paolo Guerrero tras sanción del TAS

Paolo Guerrero sigue luchando para poder jugar con Perú. Paolo Guerrero sigue luchando para poder jugar con Perú.
Paolo Guerrero sigue luchando para poder jugar con Perú. AFP

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibirá al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, y ...