Ávila sobre ley de extinción de dominio: ‘El 99% de los juristas no está de acuerdo con su redacción’

Ávila sobre ley de extinción de dominio: ‘El 99% de los juristas no está de acuerdo con su redacción’
Leandro Ávila (centro), diputado del PRD.

El diputado oficialista Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, reiteró este lunes 2 de enero de 2023 que retomarán el primer debate del proyecto ley 625, que adopta la legislación de extinción de dominio de bienes ilícitos en el país.

+info

Diputado Ávila adelanta que retomarán en enero el debate del proyecto de extinción de dominio

Sin embargo, advirtió que “el 99% de los juristas de Panamá no están de acuerdo con esta ley tal cual como está redactada”.

Según Ávila, “la humanidad ha avanzado tanto que ya los temas de los procesos sumarios no caben en una democracia”

Explicó que un proceso sumario es cuando “ni siquiera se te investiga en lo penal ni se te condena en lo penal, pero va a haber una persona con la suficiente autoridad para determinar a quienes se le quita los bienes y a quienes no, discrecionalidad total”.

A su juicio, esto viola el principio de presunción de inocencia.

El proyecto se encuentra en una subcomisión, la cual debe rendir un informe en este mes de enero. Es la segunda subcomisión legislativa creada para tratar este tema. La subcomisión anterior hizo recomendaciones, pero el proyecto de ley (presentado por el Ejecutivo en abril de 2020) no fue aprobado en primer debate.


Última Hora

  • 05:02 Prima de antigüedad: la deuda millonaria del Estado que crece sin orden ni control  Leer más
  • 05:01 Hospital del Niño suspende cirugías electivas por aumento de casos respiratorios Leer más
  • 05:01 Meduca tramitó adenda a contrato de laptops de docentes por $235 mil y 75 días más Leer más
  • 05:01 ¿Cuándo pagan la segunda quincena de agosto y el bono de $50 a jubilados? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: el precio del clientelismo Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 FIL Panamá 2026: siete actividades que no querrás perderte Leer más
  • 03:30 La mala educación Leer más
  • 03:06 Colombia afronta una reconstrucción ‘dura’ tras el terremoto; Shakira visita zona afectada Leer más
  • 02:25 Tribunal Electoral sustenta $162.2 millones para 2027 y justifica aumento de $2 millones en personal Leer más