REFORMAS. Empresas de encomiendas temen privatización; cotel lo niega.

Se aviva la pugna por ley de correos

Las compañías que transportan mensajes y encomiendas hacen reparos a propuesta del Gobierno.

La directora de Cotel, Marta Amado, sostuvo que es ineludible modernizar y regular el correo panameño.

La reciente presentación de un anteproyecto de ley que moderniza los correos panameños y crea un operador postal, así como un regulador del servicio, avivó la pugna entre la Dirección de Correos y Telégrafos (Cotel) y la Asociación de Transporte de Encomiendas y Paquetes (Atepani).

Helmut Flores, presidente del gremio, sostiene que las preocupaciones de los 150 empresarios se desprenden del desconocimiento del documento final que preparó Marta Amado, directora de Cotel.

Insistió en que no están convencidos de que el fantasma de la privatización se haya disipado, ya que el documento se redactó con hermetismo.

A la vez, temen que el nuevo operador, el Instituto Postal, sea subvencionado por ellos, lo que afectará la economía de las empresas de mensajería, courriers, encomiendas y otras.

Pero Amado sostiene que es un temor infundado, ya que la privatización es una figura pasada de moda y que el objetivo es modernizar, hacer competitivo el servicio y regular la actividad, ya que Cotel no sabe a fondo qué volumen de envíos realizan estas empresas.

Defendió la necesidad de regular el servicio, ya que a la fecha Cotel no puede seguir siendo juez y parte en ello. Dijo que como operador público Cotel seguirá funcionando con el presupuesto estatal, pero ahora más competitivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

carta dirigida al Consejo de Seguridad Estados Unidos quiere que la ONU prolongue investigación sobre armas químicas en Siria

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. AFP/Archivo

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, instó este viernes 20 de octubre al Consejo de Seguridad a "actuar ...

Ceremonia en la ciudad de Oviedo Crisis catalana ensombrece premiación Princesa de Asturias

El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación.
El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. AFP/Miguel Riopa

El polémico intento separatista de la región de Cataluña fue este viernes 20 de octubre un tema inevitable durante la ...

CONFERENCIA Yousafzai y De Klerk abogan por la educación como vía para la paz, la prosperidad y el éxito de la democracia

Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai.
Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. La Prensa/Cecilia Fonseca

Educación. Desarrollo. Inclusión. Son tres palabras que implican un gran reto para las Américas hoy y su importancia ...