La intersección de calle 16 y calle H de Santa Ana se transformó en un barrio marginado de La Paz, Bolivia, durante el comienzo de la filmación en Panamá de Quantum of Solace, la nueva película de la saga de James Bond.
Desde las 7:00 a.m. de ayer, los actores Daniel Craig, Giancarlo Giannini, Gemma Arterton y cerca de 100 extras realizaron dos escenas en un taxi y en la salida del hotel Bolívar, un local con una deteriorada fachada que fue preparado con antelación.
El montaje y acondicionamiento del área se extendió hasta las 11:00 a.m., mientras los extras, muchos de ellos vistiendo atuendos típicos de Bolivia, esperaban en las aceras el grito de "¡acción!". Aproximadamente 20 vehículos, todos con su placa boliviana, fueron otros elementos del rodaje, incluyendo un bus con la ruta Bolivia-Viejo La Paz.
En la primera escena, que fue repetida cinco veces, Craig sube a un taxi en el que ya están a bordo Arterton y Giannini. Luego, el auto los traslada al hotel en el que Daniel recibe reclamos de Gemma, antes de abordar nuevamente el taxi. Esta toma fue repetida unas 15 veces, desde las 11:30 a.m. hasta las 4:30 p.m., cuando dieron por concluida la jornada.
"Una vez más... ánimo, lo hacen bien. Ya casi llegamos a la perfección", decía uno de los directores a los extras, muchos de los cuales mostraban rostro de fatiga por el inclemente sol.
El rodaje continuará hoy en otra calle de Santa Ana y el lunes se trasladará a las instalaciones del Instituto Nacional de Cultura.

