La bancada de Panamá en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) pretendía someter a votación una resolución en la que piden se respete la institucionalidad de dicho organismo y las “prerrogativas inherentes al cargo” de sus miembros.
El tema sería discutido en una reunión virtual de la bancada que se celebraría este miércoles, pero que finalmente fue suspendida por “motivos de salud” de los diputados Gilberto Succari y Cirilo Salas, vicepresidente y secretario de la junta directiva del Parlacen, por Panamá, respectivamente.
En la resolución que sería sometida a votación reclaman, además, que el tratado constitutivo del Parlacen, en su artículo 27, reconoce la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, y que esta convención establece, en sus artículos 39 y 40, “que las autoridades diplomáticas cuentan con las prerrogativas que establece dicha convención, desde el momento que es notificado su nombramiento”, según consta en el borrador del documento que será sometido a consideración de la bancada y al que tuvo acceso La Prensa.
Es el mismo argumento que esgrime el círculo del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, en momentos en que sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares -detenidos en Guatemala desde el 6 de julio pasado- reclaman ser puestos en libertad, con el alegato de que son diplomáticos y diputados suplentes del Parlacen.
Los Martinelli Linares están en la prisión militar Mariscal Zavala, a la espera de ser extraditados a Estados Unidos, por cargos de presunto lavado de dinero y conspiración para blanquear dinero ligado a Odebrecht.
Un día agitado, pero no puedo dejar de corregir un lapsus mental que tuve cuando redacté uno de mis twetts. Por error escribí Convención de Ginebra de 1941, cuando debí escribir Convención de Viena de 1961. Lo que si quedo claro; es la Convención sobre Relaciones Diplómaticas.
— Luis Eduardo Camacho (@camachocastro) July 29, 2020
Ambos solicitaron ser juramentados como diputados suplentes, a la que se opone la mayoría de bancada de Panamá. Hasta ahora, esta pretensión ha sido rechazada por siete diputados del PRD; tres de Cambio Democrático, dos del Panameñista, uno del Popular y uno independiente. Se necesita un quórum de 11 de los 20 diputados que completan la bancada.
Recientemente, Succari y Salas enviaron una nota a la junta directiva, en la que informaron que la bancada no juramentará a Ricardo Alberto y Luis Enrique como diputados suplentes.
Se desconoce quién impulsa la resolución que se discutiría este miércoles, pero hay quien apunta a Dorindo Cortés, del PRD. Cortés negó a La Prensa cualquier participación en ese tema; él es uno de los siete diputados del PRD que se manifestó en contra de la juramentación y expresaron su rechazo a que el Parlacen se le pretenda utilizar como herramienta de desviación judicial, y que las prerrogativas se utilicen para fines ajenos a las funciones meramente parlamentarias.
Quien sí ha defendido públicamente la postura de los Martinelli Linares es Giselle Burillo, diputada de CD en el Parlacen. Incluso, Martinelli padre circuló un video, con las declaraciones de Burillo.
“El que sea en este momento los diputados Martinelli Linares es un asunto coyuntural. Realmente, lo que se tiene que preservar es que se respeten los convenios y los tratados previamente firmados, el Convenio de Viena en su artículo 39 y 40″, dijo Burillo en el video.
La verdad de lo que sucede y las funestas consecuencias que se puedan causar violando la ley y el derecho internacional pic.twitter.com/X0udtJYiTk
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) July 25, 2020


