Giuseppe Amadeo Bonissi Cajar, el abogado y militante del extinto Partido Liberal que de la noche a la mañana se convirtió en procurador suplente de la Nación, fue descrito ayer por su amigo de la escuela José Lasso “como un muchacho del pueblo que en 1968 aún no sabía lo que quería estudiar”.
Con una sonrisa de satisfacción celebraba Bonissi el apoyo de la mayoritaria bancada oficialista al final de un largo día. A pesar de todas las críticas, había logrado ser ratificado en el cargo sin mayor esfuerzo, y sin tener que dar explicaciones sobre sus méritos académicos y profesionales. Ningún diputado lo pidió.
Luego de que los diputados le dieran la unción, subió al palco de prensa de la Asamblea y saludó uno a uno a los periodistas. “Soy uno de ustedes”, comentó en un intento de amistad justo cuando llovían las preguntas. A su lado –y como indicativo de apoyo del Ejecutivo– estuvo siempre el secretario de comunicación del Estado, Alfredo Prieto.
¿Qué es lo primero que hará?
Falta la toma de posesión en el Ejecutivo. Después voy a apersonarme, a ver qué es lo que está pasando en esa institución.
¿Ha pensando en algún nombre para el puesto de secretario general de la Procuraduría?
Una secretaría general necesita a una persona institucional, seria, responsable, y que conozca bien la institución. Hay muchas personas en esa institución, tanto hombres como mujeres, que pueden ocupar el cargo. En su momento tomaré esa decisión.
¿Sus prioridades?
Trabajar. Trabajar duro y pedirle a todo el equipo del Ministerio Público, que es muy capaz, que haga su mejor esfuerzo para llevar la justicia al pueblo. Vamos a tratar de subsanar todas las irregularidades y a tratar de agilizar los trámites.
El PRD ha dicho que con su llegada a la Procuraduría empezará una persecución.
No tengo banderías políticas. Aquí las personas honestas somos la mayoría de los panameños. El 99.9% somos las personas que debemos ser cuidadas por la justicia. Hay un 0.1% que se debe cuidar del brazo de la ley.
¿Qué puede decir acerca del caso de maltrato doméstico?
La madre de mis hijos, jamás podría hablar mal de mí. Ella es una excelente profesional, y ya ella hizo las aclaraciones correspondientes, y no es bueno seguir con el morbo sobre ese punto. Además, ella se encuentra apoyándome 100% en esta actividad. Ella sabe muy bien que el país necesita que todos los profesionales del derecho hagan su mejor esfuerzo, tanto los que están dentro del sistema judicial, como aquellos que hemos estado afuera litigando.

