Érase una vez un corregimiento en Colón con muchos millones de dólares. Su máxima autoridad, un diputado con múltiples contactos en el palacio, logró que a su junta comunal le dieran $14.1 millones. Sin embargo, en casi cinco años, pese a las múltiples necesidades, el pueblo no ha visto ninguna obra. ¿El motivo? Nadie pidió nada.
Parece un cuento de domingo, pero no. En el corregimiento de Barrio Norte, Colón, el gobierno local que recibió $14.1 millones de la descentralización paralela, de acuerdo con su representante, no se ha hecho ninguna obra desde el 2019 al 2024. Afirma que la comunidad no las solicitó.

Esto fue lo que contestó Javier Lynch, representante de corregimiento de Barrio Norte, en una carta enviada al abogado Anthony Barrier Vernon, quien el 6 de marzo de este año le presentó una solicitud de información para que le explicara cómo usaron los fondos que otorga la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) a través del Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales y el de Impuesto de Bienes Inmuebles, así como la lista de obras ejecutadas hasta el momento, entre otros.
“Me topo con la gran sorpresa de que el representante me indica que en el corregimiento de Barrio Norte entre el 2019 y 2024 no se hicieron obras porque la comunidad, en consenso, manifestó que no las necesitaban”, explicó Barrier a La Prensa.

Esta es la cita textual del representante: “En la gestión del 2019 al 2024 no se realizaron obras como tal, debido a que las solicitudes mediante conversaciones y consultas ciudadanas realizadas con los moradores del corregimiento, cumpliendo con el procedimiento de la Autoridad Nacional de Descentralización que menciona la Ley 66 del 29 de octubre del 2015. En dichas consultas, la comunidad no solicitó obras, por lo tanto, no se realizaron tales funciones, cumpliendo así con las necesidades exigidas por la comunidad”.

Barrio Norte está en el ranking de las juntas comunales del país que más millones recibieron de la descentralización paralela, transferencias que se hicieron por fuera de lo que dicta la ley de descentralización. Entre junio de 2021 y el 4 de mayo de 2023, esa comunidad, en efecto recibió $14.1 millones, de acuerdo con una investigación de este medio.
Le puede interesar: Bolota: el representante que vive como rico y mantiene a ‘su’ gente pobre
El que manda es Bolota Salazar
Lynch es la persona que, en papel, es el responsable de esta junta comunal, pero quien manda es el diputado perredista Jairo Bolota Salazar, político que en las elecciones de 2019, además de ser electo diputado de Colón, también se reeligió como representante de corregimiento de Barrio Norte. Pero como la ley solo le permite ocupar uno de los dos puestos, encargó a su suplente del gobierno local (Lynch).
Entonces, ¿a dónde se fue el dinero? La junta comunal entregó a Barrier una lista de supuestos gastos. “Cuando yo reviso eso, me doy cuenta de que la junta comunal se gastó toda su plata en gastos funerarios, pagando un montón de salarios de un montón de gente (...)”, manifestó Barrier, candidato a representante de corregimiento de Barrio Norte por el Movimiento Otro Camino (MOCA).

En la lista, un documento de 33 páginas, tal como lo dice Barrier, figuran gastos de planilla, múltiples pagos por distintas cifras para supuestos gastos funerarios: 1,900, 1,950, 1,975, 1,800, etc. También se reportaron compras de lentes con variados montos: $304.95, $100, $325, y así.
Igualmente, se registran gastos en refrigerios, la compra de materiales de construcción, pagos para exámenes médicos, publicidad, donación de estufas, compra de colchones, compra de comida para eventos, entre otros. “Ni siquiera me dijeron cuánta plata les dieron”, manifestó Barrier.
De acuerdo con el abogado, ellos (la junta comunal) nunca han aceptado que recibieron $14.1 millones de la descentralización paralela.
Pobreza
A pesar de que el representante dice que los habitantes no quieren obras. En Barrio Norte, donde viven 12 mil 320 personas según el Censo 2023, el abandono habita en todos los rincones.
Los servicios públicos no están garantizados en su totalidad. Ocurre con el agua, por ejemplo. “Si tú consigues agua el lunes, el martes no hay, el miércoles no hay, el jueves tampoco”, contó una pobladora de la zona durante un recorrido que realizó este medio por la zona en 2023.
De acuerdo con un reporte del gabinete social, del denominado Plan Colmena, programa del gobierno de Laurentino Cortizo, Colón es la séptima provincia con mayor pobreza multidimensional (16.3%). El documento destacó las carencias y disponibilidad de agua, logro educativo insuficiente y precariedad del empleo.

