MILES DE DÓLARES FALSIFICADOS CIRCULAN A DIARIO EN PANAMÁ. VENEZOLANOS Y COLOMBIANOS LIDERAN LISTA DE SOSPECHOSOS

Los ‘benjamines’ del hampa

Los billetes de $100, conocidos como ‘los benjamines’, son los que más duplican, pero, se teme que pronto lleguen al país los de menor valor.

Temas:

CARGAMENTO. Parte de los 4 millones de dólares falsos decomisados por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, en marzo pasado, que serían enviados a El Salvador y Ecuador. LA PRENSA/Archivo CARGAMENTO. Parte de los 4 millones de dólares falsos decomisados por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, en marzo pasado, que serían enviados a El Salvador y Ecuador. LA PRENSA/Archivo

CARGAMENTO. Parte de los 4 millones de dólares falsos decomisados por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, en marzo pasado, que serían enviados a El Salvador y Ecuador. LA PRENSA/Archivo

1387846 1387846

1387846

María Fernanda y Ricardo estaban súper contentos, porque después de sortear innumerables escollos habían logrado salir de Caracas, Venezuela, y ya estaban en Panamá. Iban a casarse en España, y antes de partir necesitaban cambiar 3 mil dólares en euros. Pero el destino les hizo una mala jugada y fueron a parar a los calabozos de la Policía Nacional como sospechosos de falsificar billetes.

María Fernanda y Ricardo, médicos venezolanos cuyos verdaderos nombres se omiten, no se dieron cuenta de que entre el dinero que trajeron para comprar los euros iban cuatro billetes falsos, y por ello los atraparon.

Sin saberlo, habían violado el Artículo 372 del Código Penal, según el cual, todo el que introduzca en el país o ponga en circulación billetes falsos pagará de cinco a ocho años de cárcel.

Y es que la falsificación y puesta en circulación de papel moneda falso es un delito en Panamá, aunque casi nadie lo sabe y las cifras oficiales no reflejan la magnitud del problema.

Como lo explicó el gerente de Seguridad del Banco Nacional de Panamá, Alejandro Melo, la llamada cifra negra “es inmensa”, pues casi nadie denuncia los casos.

Estadísticas de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) indican que en 2008 se reportaron 19 casos de personas que intentaron poner a circular billetes falsos; en 2009 la cifra aumentó a 27 casos, y en lo que va de este año se reportan cinco.

La experiencia de María Fernanda y Ricardo fue una de esos 27 casos de 2009 y confirmó la tendencia de los últimos años, que da cuenta de que los venezolanos y colombianos encabezan las listas de personas involucradas en este tipo de delito, según registros de la DIJ.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Presidenta de la Asamblea dice que compra de camionetas generará un ahorro a la institución

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego
Yanibel Ábrego LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, afirmó este lunes 23 de octubre que está "convencida" de que la compra ...

Mundo Manifestación en Malta en memoria de periodista asesinada

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas marcharon el domingo en honor de una periodista asesinada por la explosión de un coche bomba, pero el primer ...

Videos Malta busca unidad tras el asesinato de periodista

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas se manifestaron el domingo en Malta pidiendo justicia por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.