Exclusivo Suscriptores

Brunch dominical: ¿Zulay o su ley?

Brunch dominical: ¿Zulay o su ley?
Zulay Rodríguez aspira a llegar a la Presidencia de la República, por libre postulación. LP Isaac Ortega

La renuncia de Zulay Rodríguez como diputada de la Asamblea Nacional es tan insólita, que en la historia de la república no parece haber registro de que alguien haya dimitido de una curul, ni siquiera a causa de enfermedad, edad avanzada, infortunio familiar, pandemia, desastre natural o lo que sea. Es que es sumamente difícil que alguien renuncie a un sueldo de $7,000 al mes, planilla 002, celular, automóviles exonerados y otros fueros y privilegios. Entonces, quizá sea razonable concluir que la de Zulay debe ser la madre de todas las razones.

Rodríguez dimite del mismo cargo para el cual está pidiendo que la elijan en dos meses. ¿Tiene esta historia algún sentido?

La causa aparente -y admitida por la propia Rodríguez- es el temor a ser juzgada por la Corte Suprema de Justicia por la supuesta apropiación de un oro perteneciente a un excliente, el fallecido comerciante mexicano José Luis Penagos. Ella dice que no son lingotes, sino láminas. Pero, ¿eso qué importancia tiene? 66 kilos pesan lo mismo, ya sea en lingotes, láminas o polvo de oro.

Hay más disparates. Esta semana, en CNN, en el programa Conclusiones, conducido por Fernando Del Rincón, Rodríguez dijo que el 7 de abril de 2022, “la Corte archivó mi caso y en julio, cuando presenté mis papeles por la libre postulación, entonces se lo mandan al procurador para que el procurador investigue”. Eso, sin embargo, parece estar lejos de la verdad. La Resolución que expidió la Corte el 7 de abril de 2022: “no admite el conocimiento de la causa penal, remitida por la Procuraduría General de la Nación, en virtud de la denuncia presentada por el señor Juan David Penagos Ríos, en contra de los señores Rafael Augusto Araúz Canto, Luz Eneida Canto de Araúz y Álvaro Ernesto Testa” (el exsocio, la madre de este y el esposo de la diputada), por la presunta comisión de cuatro delitos (estafa, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y prevaricato) en perjuicio de José Luis Penagos. En esa resolución, la Sala Penal devolvió el expediente a la Procuraduría, para que proceda “con lo que en derecho corresponda”. De ninguna manera la causa fue archivada por la Corte.

La diputada también dice que renuncia para que su caso sea llevado en la justicia ordinaria. Ahí interviene el Ministerio Público, así que pronto veremos los intentos por deshacerse del procurador Javier Caraballo, a quien una vez llamó su “enemigo” e incluso acusó de haber dado “la venia” para que asesores del actual gobierno trajeran “a esos mexicanos a mentir” y armaran un caso en su contra. En el fondo, Rodríguez no quiere que la investigue nadie: ni la Corte ni el procurador ni el Creador.

Por otro lado, sostiene que no le permiten presentar pruebas. Pero esa fase es precisamente la que seguiría después de la audiencia de imputación de cargos que ella tanto se empeña en eludir. Además, la denuncia fue presentada el 21 de febrero de 2022 y, desde entonces, intentó recusar a los magistrados, aportó documentos para demostrar la supuesta falta de legitimación de los denunciantes y solicitó una “aclaración” al pleno de la Corte, entre otros asuntos. Si en verdad no quería que la investigara la Corte, ¿por qué tardó dos años en renunciar a su curul? ¿Será que ahora está esperando a que le acondicionen una Jr. Suite en la embajada de Nicaragua? Ya está visto que ahí recogen a cualquiera. Y un poco de oro no le viene mal a nadie.

A propósito de la embajada de moda, hay presencia policial en las calles que la rodean. Incluso han instalado un puesto de control policial. Así que si al loco se le ocurre poner un pie fuera del recinto diplomático, no hay nada que impida hacer efectiva la orden de detención preventiva dictada la semana pasada por la juez Marquínez. Y colorín colorado, este cuento habrá terminado.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más