Violencia en zona indígena

Cacique ngäbe, amarrado y amenazado con cepo

La acción fue motivada por el respaldo público del líder indígena a la Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS),

Cacique ngäbe, amarrado y amenazado con cepo
Amarran al cacique de Nedrini, Paul Villanero.

El cacique regional de Nidrini, Paul Villanero, fue retenido a la fuerza este lunes,23 de junio, en horas de la mañana por un grupo de residentes de la comunidad La Esplanada del Chorcha, en la comarca Ngäbe-Buglé.

La acción fue motivada por el respaldo público del líder indígena a la Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), una normativa rechazada por parte de la población comarcal. Los manifestantes lo amarraron y amenazaron con someterlo al cepo, un castigo que aún se practica en algunas comunidades de esta región indígena.

Según testigos, la comunidad acusa a Villanero de tomar decisiones sin consultar a las bases y de representar intereses ajenos a los de su pueblo.

El descontento se ha acumulado tras varias intervenciones del cacique, en las que defendió la reforma a la CSS y exhortó a los ngäbes a no participar en cierres de vías ni en manifestaciones.

La retención del líder comarcal ha encendido las alarmas entre organizaciones defensoras de derechos humanos, que hacen un llamado al diálogo y a la mediación. Mientras tanto, en La Esplanada del Chorcha, los residentes insisten en que su acción responde a una exigencia legítima.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Precios de los combustibles disminuirán a partir del viernes. Leer más
  • Félix Paz Moreno, exabogado de Martinelli, es designado Defensor del Pueblo adjunto. Leer más
  • Aprehenden a exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado. Leer más
  • Sale de prisión el exalcalde de Colón, Dámaso García: el presidente Mulino le rebajó su pena. Leer más
  • Apagón causado por planta termoeléctrica de la mina afectó interconexión entre Guatemala y México. Leer más
  • Contraloría retira a sus fiscalizadores de la Unachi y centraliza controles en David. Leer más
  • Cúpula de la Unachi mantiene a la rectora en el poder: quiénes son y cuánto ganan. Leer más