Los cambios nacidos en las tarimas del festival

Dos excelentes ejecutantes de la guitarra al ritmo bordoneado de cumbia, Noelia Durán y Simón Saavedra, también han dejado en grande el nombre de su tierra natal, Guararé.

El primero, con una guitarra que compró en Barranquilla, Colombia, en 1965, introduce cambios al afinamiento del instrumento en el Conjunto Orgullo Santeño de Dorindo Cárdenas, para que el bajo tuviera cabida en la música típica popular panameña, allá por los años 60.

Durán, al igual que los hermanos García y Saavedra, nació en Guararé, donde desde niño se vio influenciado por la música que a finales de los 50 se ejecutaba en el festival. En el Conjunto Orgullo Santeño permaneció 29 años.

Simón Saavedra, guitarrista y compositor de música típica popular panameña, también introdujo cambios y transformaciones a este género.

Para este artista, que tocó por más de tres décadas con Alfredo Escudero, la mayor satisfacción de su vida ha sido inspirarse para componer varias piezas musicales que ha dedicado al festival.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...