Lawrence Einhorn, profesor distinguido de la División Hemato-Oncológica de la Universidad de Indiana y jefe de la Fundación Lance Amstrong, dictó ayer la conferencia “Cáncer de testículo: un modelo para una patología curable”.
El cáncer testicular es el que comienza en los testículos –las glándulas reproductoras masculinas localizadas en el escroto–, es el más común entre hombres de entre 15 y 40 años, y se caracteriza por un desarrollo testicular anormal.
Einhorn, quien es conocido internacionalmente por sus contribuciones a la literatura oncológica, manifestó que padecer esta enfermedad no es el final de la vida, porque se ha comprobado que el 95% de los hombres que han sido afectados por esta enfermedad se salva, siempre y cuando la detección sea temprana, y solo 5% tiene un desenlace fatal.
Durante su exposición, el experto se refirió a temas como el tratamiento de cáncer de testículo en pacientes cuya enfermedad se ha extendido a otros órganos del cuerpo, y cómo saber cuándo se necesita quimioterapia o tratamiento quirúrgico.
Adelantó que se trabaja en cómo mejorar el proceso de la quimioterapia y el tratamiento a los pacientes que luego de la primera fase de este método no tuvieron los resultados esperados.
A la actividad, asistieron el viceministro de Salud, Julio Santamaría, y oncólogos del país.

