Ángel Ortega, candidato a diputado en el circuito 8-2 (San Miguelito), fue querellado por la supuesta comisión de cuatro delitos. El recurso lo interpuso su excandidata a suplente, Natasha Carolina Díaz Proll, quien renunció a la postulación el pasado 12 de marzo.
Díaz Proll solicitó al Ministerio Público que se procese a Ortega, quien forma parte de la coalición Vamos, por la presunta comisión de los delitos contra la vida y la integridad personal, contra la vida humana en la modalidad de lesiones personales, contra la inviolabilidad del domicilio o lugar de trabajo; y contra el honor, en la modalidad de calumnia e injuria.

En una entrevista en Telemetro, Díaz Proll contó que Ortega se presentaba en su domicilio sin ella saberlo. Habló de persecución. Narró que un día escuchó un ruido fuera de su casa, se asomó y vio al candidato en la ventana.
“A pesar de mis esfuerzos por resolver estas situaciones de manera discreta y respetuosa, la persistencia de estos comportamientos revela un patrón de conducta. Los malos tratos o cualquier acto que atente contra la integridad y dignidad de una mujer no son un asunto privado, sino un problema social que se combate con tolerancia cero”, sustentó en un comunicado que hizo público.
En el comunicado, la excandidata también manifestó que comunicó lo que estaba pasando en diferentes instancias; en primer lugar, añadió, al equipo de Ortega. Eso desencadenó una “mediación” en la que, aseguró, hubo una promesa de mejorar que no se concretó. También llevó el tema a la Coalición de Vamos, donde le dijeron que tomarían cartas sobre el asunto.
Ortega reaccionó a las 4:30 p.m. de este viernes 12 de abril. Manifestó que las afirmaciones de Díaz Proll son “falsas”. “Además de compañera política, previo a la candidatura hubo una relación personal y por los principios que tengo y en mi condición de caballero, prefiero no detallar en público; pero justo por esos principios y valores, aunque queríamos que nuestra diputada suplente se mantuviera, respetamos su voluntad de renunciar”, aseguró.

La reacción de Vamos
En un comunicado la coalición Vamos reaccionó al tema. El grupo asegura que no tolerarán actuaciones internas o externas que perjudiquen la honra, dignidad o integridad de la mujer. “No hay excepciones”, se lee en el pronunciamiento.
Añade que desde que se les comunicó el caso escucharon a ambas partes por separado para entender lo sucedido y tomar acciones. “Le ofrecimos apoyo a la joven para asegurar su bienestar físico y emocional por sobre todas las cosas. Además, hemos establecido mecanismos y espacios para prevenir y denunciar de manera segura incidentes que vulneren la participación política de las mujeres”, dice.
Por último recuerdan que uno de los requisitos para ser candidato de la coalición Vamos es no haber sido condenado por algún delito, por lo que se mantienen “vigilantes” al resultado de la querella presentada.


