EL FAD LO CALIFICA DE 'BURLA AL PUEBLO'

Cuatro de los cinco candidatos presidenciales firman el Pacto Ético Electoral

Cuatro de los cinco candidatos presidenciales para los comicios de mayo de 2019 firmaron este lunes 12 de noviembre el Pacto Ético Electoral, durante un acto que se realizó en la sede del Tribunal Electoral (TE).

Los candidatos Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); José Domingo Arias, del Partido Alianza; José Isabel Blandón, del Partido Panameñista  y Rómulo Roux,de Cambio Democrático (CD) firmaron los pactos ante la presencia de los expresidentes de la República, Mireya Moscoso  (1999-2004); Martín Torrijos (2204-2009); el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz; el obispo Julio Murray, del Comité Ecuménico y el padre Eusebio Muñoz, de la Comisión de Justicia y Paz, quienes fueron testigos de honor.

El candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez decidió no firmar el documento, y antes del evento leyó un comunicado en el que señalaba que “firmar un pacto de este tipo con partidos y candidatos que dilapidaron en las pasadas elecciones recursos del Estado y no han rendido cuentas todavía, sería una burla al pueblo”.

También firmaron los representantes legales de los partidos políticos y diputados: Pedro Miguel González (PRD); Adolfo Valderrama (panameñistas); Edwin Zúñiga (CD); José Muñoz (Alianza); Francisco Alemán por el Movimiento Liberal Republicano Nacional (Molirena) y Juan Carlos Arango, por el Partido Popular. 

Se sumaron a la firma líderes religiosos, empresarios y representantes de medios de comunicación.

 

Documento histórico

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, hizo un repaso histórico de los pactos de este tipo que han sido firmados en la era democrática panameña y explicó que el firmado en esta ocasión tiene cinco objetivos.

Por su parte, la exmandataria Mireya Moscoso dijo que la campaña electoral debe ser de propuestas para que se conozca cómo los candidatos piensan cambiarle la vida a los panameños. Mientras que el expresidente Martín Torrijos pidió que no se den campañas sucias, no se usen recursos del Estado y se respete la institucionalidad.

Agradecemos a todos por su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en Panamá. Gracias por firmar y ser testigos del Pacto Ético Electoral con miras a las #Elecciones2019 pic.twitter.com/tqcrZDNfkI

Representantes de los partidos políticos, candidatos presidenciales, representantes de los medios de comunicación y gremios periodísticos, firman el Pacto Ético Electoral en el auditorio de nuestra sede en Ancón pic.twitter.com/Mn0QqLWvWc

 

 

Edición Impresa