Los candidatos proclamados en las elecciones primarias del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) tienen hasta este lunes 26 de junio de 2023 para entregar sus informes de ingresos y gastos.
Así lo recordó el Tribunal Electoral (TE), fundamentado en los artículos 240 y 241 del Código Electoral y el artículo 171 del Decreto 29 del 30 mayo de 2022. Cabe resaltar que la entrega de los informes posterior a este lunes será sancionada, según se indica en el artículo 558 del Código Electoral. Las multas van desde los mil a los 2 mil dólares, dependiendo del cargo político del que se trate.
El informe correspondiente a los precandidatos y candidatos proclamados debe ser presentado dentro de los quince días calendario siguientes a la elección primaria correspondiente a cada partido, así lo establece el artículo 240 del ‘Código Electoral’.
“En el caso de las primarias, el precandidato que no entregue el informe en el plazo indicado no se le entregará las credenciales y se le concederá un plazo adicional hasta el 1 de septiembre de 2023. De no cumplir en este plazo, se entenderá que renuncia a la proclamación, y el partido procederá a reemplazarlo en octubre, de conformidad con lo que establece el artículo 359 del Código Electoral”, señala el artículo 171 (sobre entrega de los informes de ingresos y gastos) del decreto 29 del 30 de mayo de 2022 que convoca a las elecciones generales del 5 de mayo de 2024 y establece su reglamentación.
En tanto, los precandidatos que no resultaron proclamados tienen hasta el 10 de agosto de 2023, que corresponde al plazo de los 60 días calendarios para la entrega del informe de ingresos y gastos. La entrega posterior será también sancionada de acuerdo a lo indicado en el artículo 558 del Código Electoral.
A través de un comunicado, el TE hace referencia asimismo a aquellos cargos donde se debe repetir la elección. En ese sentido, el artículo 247 dice lo siguiente: “cuando hubiera que repetir la elección, el nuevo tope será el 50% del tope anterior, y el periodo para la aplicación de los topes será el de la campaña prevista para la nueva elección”.
Por lo antes descrito, la entidad señala que debe presentarse otro informe de ingresos y gastos, correspondiente a cada una de las elecciones (empate y desempate), como lo señala los artículos 240 y 241 del Código Electoral.
Las elecciones primarias del PRD se realizaron el 11 de junio pasado; se postularon 2 mil 186 perredistas para disputarse 751 cargos a los diferentes puestos elección popular. Se escogió un candidato presidencial, 43 candidatos a diputados, 59 candidatos a alcalde, 637 candidatos a representante de corregimiento y 11 candidatos a concejales.


