Elecciones 2019

Las candidaturas que ganaron y perdieron capital político

Temas:

Simpatizantes de Nito Cortizo celebran con una caravana el triunfo. Simpatizantes de Nito Cortizo celebran con una caravana el triunfo.
Simpatizantes de Nito Cortizo celebran con una caravana el triunfo. Gabriel Rodríguez

La Prensa comparó el número de adherentes y firmas recolectadas de los partidos políticos y candidatos por la libre postulación.

El resultado: tres ganaron: Ricardo LombanaRómulo Roux y Laurentino Cortizo. El resto perdió: Marco Ameglio, Saúl Méndez, José Isabel Blandón y Ana Matilde Gómez.

El ganador de las elecciones, Nito Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en alianza con el Molirena, logró sobrepasar en un 28% su base de adherentes del PRD (unos 490 mil), al sobrepasar los 630 mil votos. (esto, con el 95% de las mesas escrutadas).

Roux, de Cambio Democrático (CD) −unido con el partido Alianza−, acaparó un 80% más que el total de adherentes de su partido (que cuenta con unos 329 mil). Hasta el momento, Roux ha sacado poco más de 590 mil votos.  

Lombana, por la libre postulación −del movimiento Otro Camino Panamá− fue el que más incrementó su base: 236%. Pasó de 108 mil 492 firmas recolectadas a unos 365 mil votos.  

En contraste, el gran perdedor fue Marco Ameglio, candidato por la libre postulación, del movimiento Basta Ya. Ameglio recolectó 115 mil 24 firmas, pero solo logró los votos de unos 11 mil. Es decir, perdió el 90% de su base.  

Igualmente, Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia, quedó muy alejado de su base. Su partido llegó a tener 52 mil adherentes, pero ayer fue favorecido por solo 13 mil personas. Es decir, perdió un 75% de su capital político.  

Por su parte, José Isabel Blandón, el candidato oficialista de la alianza del Partido Panameñista y el Partido Popular, perdió un 41% de su base. Su partido, el Panameñista, cuenta con unos 342 mil adherentes, pero solo logró concretar 200 mil votos.  

Ana Matilde Gómez, candidata por la libre postulación del movimiento Un Panamá Diferente, perdió un 30% de su base. Si bien fue la que más firma recolectó para lograr su candidatura (131 mil 415), solo unas 91 mil personas la respaldaron.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Detienen en Bélgica a sospechoso de preparar atentado contra la embajada de Estados Unidos

Sede de la embajada estadounidense en Bruselas. Sede de la embajada estadounidense en Bruselas.
Sede de la embajada estadounidense en Bruselas. Tomado de @usembbrussels

La policía belga detuvo el sábado a un hombre sospechoso de preparar un atentado contra la embajada de Estados Unidos en ...

PIDEN CIVISMO Y SOSIEGO En Aguadulce celebran la fiesta en honor a San Juan Bautista

En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce. En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce.
En la tarde de este lunes se efectuará una procesión por las principales calles de Aguadulce. Zabdy Barría

Los residentes del distrito de Aguadulce conmemoran este lunes 24 de junio el día dedicado a su patrono: San Juan Bautista.Por ...

Toma de posesión Bancada independiente pide un espacio en la nueva directiva de la Asamblea Nacional

Asamblea Nacional. Asamblea Nacional.
Asamblea Nacional. Archivo

A una semana de la toma de posesión, la bancada independiente de la próxima Asamblea Nacional de diputados esta emplazando al ...