ELECCIONES 2019

Las candidaturas que ganaron y perdieron capital político

Las candidaturas que ganaron y perdieron capital político
Simpatizantes de Nito Cortizo celebran en una caravana el triunfo.

La Prensa comparó el número de adherentes y firmas recolectadas de los partidos políticos y candidatos por la libre postulación.



El resultado: tres ganaron: Ricardo LombanaRómulo Roux y Laurentino Cortizo. El resto perdió: Marco Ameglio, Saúl Méndez, José Isabel Blandón y Ana Matilde Gómez.



El ganador de las elecciones, Nito Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en alianza con el Molirena, logró sobrepasar en un 28% su base de adherentes del PRD (unos 490 mil), al sobrepasar los 630 mil votos. (esto, con el 95% de las mesas escrutadas).



+info

Nito Cortizo gana con 33.18%

Siendo las 11:40 PM magistrados del TE realizan llamada al virtual ganador de estas #EleccionesPanamá, el señor @NitoCortizo de la alianza @PRDesPanama/@molirenaoficial pic.twitter.com/zpbrDSRZNr

Roux, de Cambio Democrático (CD) −unido con el partido Alianza−, acaparó un 80% más que el total de adherentes de su partido (que cuenta con unos 329 mil). Hasta el momento, Roux ha sacado poco más de 590 mil votos. Lombana, por la libre postulación −del movimiento Otro Camino Panamá− fue el que más incrementó su base: 236%. Pasó de 108 mil 492 firmas recolectadas a unos 365 mil votos. En contraste, el gran perdedor fue Marco Ameglio, candidato por la libre postulación, del movimiento Basta Ya. Ameglio recolectó 115 mil 24 firmas, pero solo logró los votos de unos 11 mil. Es decir, perdió el 90% de su base. Igualmente, Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia, quedó muy alejado de su base. Su partido llegó a tener 52 mil adherentes, pero ayer fue favorecido por solo 13 mil personas. Es decir, perdió un 75% de su capital político. Por su parte, José Isabel Blandón, el candidato oficialista de la alianza del Partido Panameñista y el Partido Popular, perdió un 41% de su base. Su partido, el Panameñista, cuenta con unos 342 mil adherentes, pero solo logró concretar 200 mil votos. Ana Matilde Gómez, candidata por la libre postulación del movimiento Un Panamá Diferente, perdió un 30% de su base. Si bien fue la que más firma recolectó para lograr su candidatura (131 mil 415), solo unas 91 mil personas la respaldaron.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL