LA PLANTA POTABILIZADORA DE CHILIBRE REDUJO SU PRODUCCIÓN

Sin capacidad para resolver la turbiedad

La suciedad del agua del lago Alajuela es el triple de la cantidad de partes por millón que la potabilizadora puede procesar.

Temas:

PROYECTO. El Gobierno rescindió el contrato a la empresa Biwater, que construía y rehabilitaba la planta de Chilibre, supuestamente por incumplimiento del contrato. LA PRENSA/Archivo PROYECTO. El Gobierno rescindió el contrato a la empresa Biwater, que construía y rehabilitaba la planta de Chilibre, supuestamente por incumplimiento del contrato. LA PRENSA/Archivo
PROYECTO. El Gobierno rescindió el contrato a la empresa Biwater, que construía y rehabilitaba la planta de Chilibre, supuestamente por incumplimiento del contrato. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que ha disminuido la producción diaria de agua en la planta potabilizadora de Chilibre. La medida obedece a la “alta” turbiedad que presenta el lago Alajuela.

Detrás de esa turbiedad hay un claro problema. El director del Idaan, Manuel González Ruiz, dijo que la planta de Chilibre no fue bien diseñada ni bien construida, y su capacidad no es suficiente para la producción de agua cuando presenta una turbiedad superior a 5 partes por millón.

González explicó que actualmente el lago presenta una turbiedad hasta de 15 partes por millón, es decir, triplica la capacidad de potabilización de la planta. Para afrontar esta deficiencia y poder cumplir con los estándares de calidad, el Idaan disminuyó la producción.

“El Instituto mantiene personal idóneo realizando pruebas que certifican que la calidad del agua que estamos produciendo cumple con los estándares de salud, y es apta para el consumo humano”, señala el comunicado de la entidad.

González precisó que la turbiedad es consecuencia de las constantes lluvias que han caído sobre el área metropolitana; que el nivel del lago se incrementó y eso ha provocado que se inunden áreas, arrastrando sedimento al lago.

Esa realidad ha aumentado la turbiedad del lago y es lo que mantiene esta situación, aseveró el funcionario.

En el comunicado, el Idaan atribuye la baja presión o la falta “esporádica” de agua potable en algunos lugares del distrito de San Miguelito y de la capital, a la reducción en la producción en la potabilizadora de Chilibre.

Pero este no es el único problema. El Idaan informó que debido a la baja producción, las tuberías se llenan de aire y la presión hace que el líquido presente un color blancuzco, el cual, empero, a los pocos segundos desaparece.

Todo está ocurriendo desde el pasado jueves 26 de noviembre, informó González. Sin embargo, el 31 de octubre pasado, residentes del distrito capital y de San Miguelito se quejaron de que el agua que llegaba a sus residencias estaba turbia. En esa ocasión, González explicó que el problema se registró por el inicio de los trabajos de instalación de los controladores de flujo (aparato que controla la fuerza con la que se mueve el agua) en la línea existente, y que en ese momento se abrió la línea paralela que estaba llena de sedimentos.

Antonio Dutary, químico de la Universidad de Panamá, dijo que sería bueno que las autoridades de Salud hagan una evaluación del agua, porque tiene una turbiedad “muy alta”. A su juicio, la sedimentación que afecta los recursos hídricos está relacionada con la acumulación de basura en las calles.

El director del Idaan dijo que mientras siga lloviendo, no bajará la turbiedad del agua en el lago Alajuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...