La Policía Nacional (PN) tiene bien identificadas las llamadas “zonas críticas” de la capital. En total son ocho y se les llama así porque en ellas ocurre la mayor cantidad de delitos reportados, o porque residen los miembros de bandas de delincuentes.
Según Julio Lasso, jefe de la Zona de Policía Metropolitana, es preferible llamarles “zonas críticas” y no “zonas rojas”, ya que en esas áreas hay altos índices de delincuencia y su personal debe realizar operativos de forma periódica.
Se trata de San Sebastián, Carrasquilla y Boca la Caja (corregimiento de San Francisco), y en esos lugares hay pandillas que tienen nexos con bandas de El Chorrillo.
También está El Ingenio (corregimiento de Bethania) que es un sector donde se vende droga y operan bandas que se dedican a la “clonación” de tarjetas.
Además, claro está, en la lista se incluyen los corregimientos de El Chorrillo, Calidonia, San Ana y San Felipe, que siguen siendo las principales zonas críticas de la ciudad en materia de criminalidad (ver mapa).
En el reporte se excluye Curundú, porque ese corregimiento recibe un “tratamiento especial”. La PN destina un contingente de sus miembros para que se encargue solo de los casos delictivos que allí se suscitan.




