El proceso para la revocatoria de mandato del alcalde del distrito de Panamá arrancó con fuerza en la mañana de ayer. En las primeras 10 horas de la jornada, más de 3 mil personas habían firmado la iniciativa de sacar de la Alcaldía de Panamá de forma anticipada a José Luis Fábrega, electo en 2019 para un período de cinco años.
A las 8:00 a.m. de ayer el Tribunal Electoral (TE) habilitó 40 quioscos a nivel nacional en los que ciudadanos residentes en distrito capitalino y que aparezcan en el Padrón Electoral podrán dar su firma. Para que la iniciativa tenga éxito se requiere de 198 mil 920 rúbricas en los próximos 120 días.
Los interesados pueden acudir a la sede central del TE en Ancón; a la plaza El Cohete en la Vía Ricardo J. Alfaro; a la Plaza las Américas de Tocumen, y a las instalaciones del TE frente al Colegio Francisco Beckman, en en Panamá Norte.
Además, se ha habilitado el Centro de Atención al Usuario (CAU) mediante la plataforma tribunalcontigo.com para el registro de las firmas a través de video llamadas.
Roberto Ruiz Díaz, proponente de la iniciativa, dijo que en un inicio la aplicación usada para el registro de las firmas vía electrónica tuvo algunos inconvenientes. Luego el TE aseguró que dicha aplicación operaba de manera eficiente y que se detectaron cientos de llamadas “con fines distintos”, que saturaron el sistema.
Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral, dijo que la gran mayoría de las firmas se captaron a través del CAU. Hasta las 6:30 p.m. iban más de 3 mil firmas.
Reconoció que en algún momento el CAU se saturó y recordó que el sistema también atiende la inscripción en los partidos, lo que pudo hacer más lento el proceso.
En la sede del TE en Ancón se pudo observar un continuo flujo de personas que llegaban y solicitaban información. Algunos no pudieron participar del ejercicio, ya que sus cédulas estaban vencidas o no aparecían registradas en el Padrón Electoral del distrito capital.
Por su parte, el alcalde José Luis Fábrega desarrolló una “jornada de trabajo” en Caboverde, Curundú, en donde entregó órdenes de proceder para mejoras de multifamiliares.
Fábrega dijo no estar preocupado por la iniciativa, porque, según él, está concentrado en buscar respuesta de salud, vivienda, educación y trabajo a los capitalinos. Pero hace poco presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra la decisión del TE de darle luz verde a este proceso.


