FUNDACIÓN. EL BARRIO HOY CELEBRA LOS 76 AÑOS DE SU FUNDACIÓN.

Las dos caras de Bella Vista

El corregimiento surge de la necesidad de una nueva área residencial para la clase alta que vivía en San Felipe.

La delincuencia, la prostitución y el ruido son los problemas que enfrentan los residentes del sector.

TRANSFORMACIÓN. La zona se ha convertido en un centro bancario y comercial. TRANSFORMACIÓN. La zona se ha convertido en un centro bancario y comercial.
TRANSFORMACIÓN. La zona se ha convertido en un centro bancario y comercial.

Cuando el 12 de junio de 1930 el alcalde del distrito de Panamá, Abel De la Lastra, firmó el Decreto Alcaldicio N° 12, con el que se fundó el corregimiento de Bella Vista, no se imaginaba el cambio radical que tendría el sector.

El corregimiento pasó de ser elegante y pacífico —llamado en su momento "La cara bonita de Panamá"— a un tumultuoso y hasta caótico sector.

Bella Vista nació a consecuencia de la necesidad de expansión que tenían las familias de clase alta que vivían en San Felipe. Se aprovecharon de que en 1915 el presidente Belisario Porras habilitó esos terrenos para la Exposición Internacional de Panamá, según Ángel Rubio en su obra La ciudad de Panamá.

Rubio destaca que para 1940 la población era de mil 600 habitantes en una extensión de 5.1 kilómetros cuadrados. Hoy día, según el Censo Nacional de Población de 2000, alcanza una población de 28 mil 421 habitantes, de los cuales 12 mil 747 son hombres y 15 mil 674 son mujeres.

CRECIMIENTO

Lo que en sus inicios solo estuvo formado por Bella Vista y La Cresta, con el pasar de los años fue creciendo con el surgimiento de más edificaciones en sectores que hoy se conocen como Campo Alegre, Nuevo Campo Alegre, Marbella, El Carmen, Nuevo Reparto El Carmen, El Cangrejo, Obarrio, Pasadenas, Herburger-Linares y San Gabriel.

Débora de Batista, quien vivió en Bella Vista, evoca con melancolía gratos recuerdos de un lugar muy hermoso y elegante, lleno de palmeras que adornaban sus calles y frondosos árboles, sobre todo en el parque Urracá.

PLAYA

Bella Vista contaba con la bella playa de Miramar sobre la bahía de Panamá, otrora lugar preferido por los bañistas, ubicada donde hoy se yergue un hotel y condominio del mismo nombre. Pero las aguas de la bahía ya no son visitadas por los bañistas. El Estado lucha por librar a la bahía del alto grado de contaminación en que se encuentra por la cantidad de deshechos que se le vierte.

Donde hoy está la Contraloría hasta más allá de la antigua Embajada de Estados Unidos, todo era playas que fueron rellenadas para la expansión de la Avenida Balboa y la ciudad.

DELINCUENCIA

Las noches de Bella Vista ya no se prestan para hacer recorridos familiares y caminar por sus calles, ya que la delincuencia y la prostitución se han tomado casi todas sus arterías.

Hoy y después de 76 años de su fundación, los vecinos del barrio luchan por recobrar la Bella Vista de otros tiempos.

Si bien es cierto que se ve un lugar moderno con grandes edificios, centros comerciales, multiplicidad de bancos y oficinas financieras y restaurantes, todo esto ha traído consigo calles congestionadas y que en la época lluviosa se inundan, por ejemplo el parque Urracá se convierte en una pequeña laguna.

Además sus avenidas se han convertido en verdaderas pistas de carreras que se han cobrado ya varias víctimas.

Y por si fuera poco el aumento de los centros de "diversión" ha ocasionado ruido y desorden en los estacionamientos.

Estacionarse es asunto de héroes y hasta se tiene que pagar un diezmo a los bien cuida’o. La vida en el barrio, según sus residentes, ahora es insegura e incómoda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Ceremonia en la ciudad de Oviedo Crisis catalana ensombrece premiación Princesa de Asturias

El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación.
El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. AFP/Miguel Riopa

El polémico intento separatista de la región de Cataluña fue este viernes 20 de octubre un tema inevitable durante la ...

CONFERENCIA Yousafzai y De Klerk abogan por la educación como vía para la paz, la prosperidad y el éxito de la democracia

Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai.
Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. La Prensa/Cecilia Fonseca

Educación. Desarrollo. Inclusión. Son tres palabras que implican un gran reto para las Américas hoy y su importancia ...

Deportes Real Madrid, sin Navas, quiere seguir escalando en la Liga, el Barça ampliar la ventaja

El Barcelona intentará mantener el ritmo. El Barcelona intentará mantener el ritmo.
El Barcelona intentará mantener el ritmo. AFP

El Barcelona, líder destacado de la Liga, quiere seguir poniendo más tierra de por medio en la novena jornada ante el colista ...