Caravana para protestar contra la cuarentena, en Avenida Balboa

Caravana para protestar contra la cuarentena, en Avenida Balboa
Retén de la Policía Nacional en la avenida Balboa. Foto de Roberto Cisneros

Una caravana de ciudadanos que protestaban en Avenida Balboa contra las medidas adoptadas por el Ejecutivo en medio de la pandemia del coronavirus, encontró un retén policial frente a la Contraloría y otro a la entrada del Casco Antiguo.

En el primer retén, los agentes policiales inicialmente solicitaron las cédulas y licencias de los manifestantes, pero luego decidieron permitir que la caravana avanzara. El grupo tenía intención de llegar hasta la Presidencia de la República, pero el retén instalado en la entrada de San Felipe impidió que lograran este propósito.

La mayoría de los quejosos pide el fin de la cuarentena, ordenada por el Ejecutivo para hacer frente a la pandemia. El Gabinete, además, declaró el estado de emergencia nacional desde el 13 de marzo pasado.

En las provincias de Panamá y Panamá Oeste, hay actualmente un toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. de lunes a viernes. El fin de semana, el toque de queda es desde las 5:00 p.m. del sábado hasta las 5:00 a.m. del lunes. La movilidad de la población, además, está condicionada al género: las mujeres pueden salir, por dos horas -según el último número de la cédula-, los lunes, miércoles y viernes; los hombres salen los martes, jueves y sábados.

La caravana, que se desarrolló bajo la lluvia, provocó un tranque en el lugar.

Uno de los quejosos señaló que la Policía se quería llevar su vehículos con una grúa y apeló al artículo 38 de la Constitución, que señala que los ciudadanos tienen derecho a protestar de manera pacífica.

Información en desarrollo...


Edición Impresa