encuesta de abril, la última medición

Una carrera sin sorpresas

En el último año Ricardo Martinelli se ha mantenido en el primer lugar de manera constante. La percepción generalizada es que Martinelli será el Presidente.

Temas:

Ricardo Martinelli y Balbina Herrera han sido los protagonistas de la carrera electoral en el último año. LA PRENSA/Archivo Ricardo Martinelli y Balbina Herrera han sido los protagonistas de la carrera electoral en el último año. LA PRENSA/Archivo

Ricardo Martinelli y Balbina Herrera han sido los protagonistas de la carrera electoral en el último año. LA PRENSA/Archivo

1192906 1192906

1192906

¿Cuál propaganda ha sido más convincente?Margen de error de muestra total: 2.5%. Simpatizantes del PRD: 4.3%. Simpatizantes del CD: 4.4%. Partido Panameñista: 8.2%. Sin partido: 5.3% ¿Cuál propaganda ha sido más convincente?Margen de error de muestra total: 2.5%. Simpatizantes del PRD: 4.3%. Simpatizantes del CD: 4.4%. Partido Panameñista: 8.2%. Sin partido: 5.3%

¿Cuál propaganda ha sido más convincente?Margen de error de muestra total: 2.5%. Simpatizantes del PRD: 4.3%. Simpatizantes del CD: 4.4%. Partido Panameñista: 8.2%. Sin partido: 5.3%

La carrera presidencial se ha mantenido sin mayores sorpresas en el último año: Ricardo Martinelli adelante, Balbina Herrera detrás, y Guillermo Endara de último.

En mayo de 2008 había una especie de empate técnico entre los candidatos. Herrera aventajaba a Martinelli por unos 4 puntos. Pero mucha agua corrió bajo el puente. El panameñismo escogió como candidato presidencial a Juan Carlos Varela el 6 de julio; Ricardo Martinelli logró su postulación el 3 de agosto, sin rivales en Cambio Democrático (CD); y Herrera, en una dura y cerrada batalla, le ganó a Juan Carlos Navarro.

De ahí en adelante Martinelli se mantuvo siempre adelante –o en empate técnico– e incluso logró la mayoría absoluta (más del 50%) después de hacerse con el respaldo de Varela el 27 de enero de 2009. Tras la llegada de los panameñistas, Martinelli quedó con una alianza de cuatro partidos: CD, Panameñista, Molirena y Unión Patriótica.

La última encuesta de Unimer, que se aplicó entre el 15 y el 17 de abril de este año, no ha sido la excepción: entre los totalmente decididos a votar, Martinelli marca adelante con 50.2%, seguido de Herrera (38.3%) y muy rezagado Guillermo Endara, candidato de Vanguardia Moral de la Patria, con 3%. Es decir que Martinelli está 12 puntos porcentuales adelante.

Paralelamente, se da otro fenómeno: la percepción general es que Martinelli ganará independientemente de la decisión individual. El 57.3% dice que el candidato de la Alianza por el Cambio ganará las elecciones contra el 22.9% que piensa que será la candidata del Partido Revolucionario Democrático, del Partido Popular y del Partido Liberal.

Otro elemento clave del estudio de opinión es que Martinelli ha fortalecido su posición entre los electores que han votado en las últimas dos elecciones. Martinelli obtiene el 28.3% de la intención de voto entre quienes votaron en las últimas dos elecciones (1999 y 2004) contra 21.9% de Herrera.

Y la mayoría de los panameños (75.2%) asegura que está totalmente decidido a acudir a las urnas. Esto representa un aumento si se compara con la encuesta de marzo, donde el 66.6% decía que estaba totalmente decidido.

Y al parecer ya decidieron por cuál candidato votarán, ya que el 65.5% dijo que asistirá a las urnas con un candidato en mente. Este grupo de panameños aumentó en nueve puntos porcentuales con respecto a marzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MLS Román Torres quiere volver a ser campeón con Seattle

El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular.
El panameño Román Torres, del Sounders, en plena acción en el último partido de la ronda regular. AP

El defensa de la selección de Panamá, Román Torres, dijo que desea volver a ser campeón con el Seattle Sounders en la Liga ...

Investigación penal 'Voy a probar mi inocencia', dice Ariel Alvarado antes de la audiencia

Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado.
Alvarado estuvo detenido en la cárcel El Renacer hasta comienzos de octubre pasado. LA PRENSA/Luis García

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shanghái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. Tomado de @CancilleriaPma

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró este martes 21 de noviembre de 2017 el Consulado de Panamá en Shanghái y designó ...