Nueve carros para salvar a un millón de personas

Las 14 estaciones de bomberos de la Zona No.1, región metropolitana y San Miguelito, únicamente tienen nueve vehículos.

Temas:

chatarra. Vehículos que en algún momento fueron usados por los camisas roja para atender las emergencias y siniestros, ahora permanecen como chatarra en el cuartel Juan Antonio Guizado, de El Chorrillo. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang chatarra. Vehículos que en algún momento fueron usados por los camisas roja para atender las emergencias y siniestros, ahora permanecen como chatarra en el cuartel Juan Antonio Guizado, de El Chorrillo. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
chatarra. Vehículos que en algún momento fueron usados por los camisas roja para atender las emergencias y siniestros, ahora permanecen como chatarra en el cuartel Juan Antonio Guizado, de El Chorrillo. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

El Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) solo tiene nueve vehículos para atender las urgencias que puedan enfrentar 1.1 millón de habitantes que, según las estimaciones de población de 2007, residen en la región metropolitana.

En la Zona No. 1 (Panamá, San Miguelito y áreas revertidas), por ejemplo, hay 14 estaciones de bomberos. Cada una de ellas, en teoría, debería tener tres carros de extinción y una ambulancia. Dos de los vehículos deben ser para la llamada Guardia Permanente –bomberos pagados–, y uno para los camisas roja voluntarios.

Pero de los 42 vehículos que debería haber en la capital de la República, solo existen siete, y dos son los llamados “tanqueros”, con capacidad para 3 mil y 7 mil galones de agua.

Marcos Weaver, vocero de la institución, informó que un carro de extinción o un “tanquero” puede ser utilizado tanto para sofocar un incendio como para eliminar un enjambre de abejas africanizadas.

Según estadísticas del CBP, en el año 2009 se atendieron mil 779 llamadas para exterminar este tipo de insectos, mientras que para apagar fuegos hubo 162 salidas.

Justamente ayer, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 84 que unifica en una sola institución a las 11 zonas y 43 compañías independientes del CBP.

El proyecto también crea un fideicomiso destinando al suministro de equipos modernos y a la capacitación de los miembros de la entidad de seguridad.

VEA Cuerpo de bomberos, décadas de abandono

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...