DICTADURA MILITAR. SOLO UN CASO NO FUE CERRADO.

Seis de siete casos han prescrito en dos años

En los cuatro casos en que la Sala Penal ha dictado la prescripción, Aníbal Salas ha salvado su voto.

Dos dictámenes, dictados por tribunales, esperan la resolución de sendos recursos de apelación.

cifra. La Comisión de la Verdad documentó 110 casos de desapariciones y asesinatos durante la dictadura. cifra. La Comisión de la Verdad documentó 110 casos de desapariciones y asesinatos durante la dictadura.
cifra. La Comisión de la Verdad documentó 110 casos de desapariciones y asesinatos durante la dictadura.

En los últimos dos años se han declarado prescritos seis de los siete casos de personas desaparecidas o asesinadas durante la pasada dictadura militar, y cuyos expedientes fueron analizados por la Sala Penal de la Corte Suprema y tribunales superiores.

La fiscal itinerante del Ministerio Público, Janeth Rovetto, encargada de instruir casi un centenar de estos casos ocurridos entre 1968 y 1989, señaló que solo en el proceso de Cruz Mojica Florez, muerto hace 38 años, no se declaró la prescripción.

Este fallo fue dictado el 26 de enero de 2007 por la Sala Penal de la Corte, con la ponencia del magistrado Aníbal Salas. Esmeralda de Troitiño salvó su voto y Roberto González, suplente de la magistrada Graciela Dixon, hizo mayoría con su voto.

Sin embargo, en otros cuatro casos conocidos por esta misma Sala se ha declarado la prescripción de las investigaciones.

Se trata de la muerte de Ariosto González, cuya resolución se dictó el 21 de agosto pasado, y tuvo como magistrada sustanciadora a Graciela Dixon. Troitiño avaló el fallo y Salas salvó su voto.

En el caso de Reinaldo Sánchez Tena –dictamen del 10 de enero de 2006–, Troitiño actuó como ponente, Salas volvió a salvar su voto y Dixon hizo mayoría.

De igual criterio fue el fallo del 7 de febrero de 2006 por el caso de Narciso Cubas Pérez. Dixon fue ponente, Troitiño apoyó la moción, mientras que Salas volvió a salvar su voto.

En el caso de Gerardo Olivares Velásquez, ocurrió lo mismo. La magistrada Troitiño fue la ponente, Dixon apoyó la decisión, y Salas volvió a oponerse a la prescripción.

En los otros dos casos, en donde se ha rechazado la continuación de las averiguaciones, los dictámenes han provenido de tribunales y están pendientes de apelaciones.

El primero fue el 2 de agosto de 2006, cuando el Tribunal Superior de Coclé y Veraguas negó la solicitud de reapertura de las investigaciones de la muerte de Dora Moreno, y otras ocurridas en 1968.

La otra prescripción de las sumarias la emitió el Segundo Tribunal de Justicia de Panamá, el 20 de octubre de 2006, referente al caso de Félix González Santizo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...

TRANSPORTE PÚBLICO Policía impide caravana de transportistas; piden documentación a conductores

Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia.
Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional e inspectores de la Autoridad de Tránsito y ...