“Todos los seres humanos tienen derechos básicos que la corrupción les arrebata constantemente. Siendo ésta un vejamen que cercena los derechos de quienes formamos parte de la sociedad –gobiernos, entidades multilaterales, sector privado, medios de comunicación y ciudadanos en general– todos tenemos también el deber de condenarla sin importar de donde o de quien venga”.
Este es parte del mensaje enviado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), en el marco de las recientes celebraciones del Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre) y el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre). Estas fechas –según la Cciap– propician un nuevo llamado a la reflexión y la acción.
A través de la Cámara Opina, la organización afirma que cambiar el rumbo contra la corrupción comienza por trabajar en instituciones “robustas” que penalicen y tengan un alcance real sobre los corruptos, y exigir rendición de cuentas, integridad y transparencia tanto de los funcionarios como del sistema en general.
“En la esfera delictiva, donde hay un corrupto, hay un corruptor, por lo que ambos deben ser condenados y aislados socialmente. Las acciones de corrupción hay que señalarlas, denunciarlas, castigarlas y alienarlas”, planteó la agrupación.
Para la Cciap, luchar contra la corrupción es un deber y un derecho que hay que promover en todos los ámbitos de la sociedad. “El momento de actuar es ahora, de lo contrario será cada vez más difícil afrontar los retos del desarrollo sostenible que por ahora es solo una quimera o, peor aún, un discurso”, apuntó.
#CamaraOpina “Luchar contra la corrupción es un deber y un derecho que promover en todos los ámbitos de la sociedad.”@jricazac, presidente CCIAP. https://t.co/lSshV6wESs
— Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (@CCIYAP) December 12, 2021


