Cciap sobre la ‘descentralización paralela’: Estamos presenciando el manejo de dinero sin supervisión ni control

El manejo discrecional de los fondos de la descentralización paralela revelado por “La Prensa”.

Cciap sobre la ‘descentralización paralela’: Estamos presenciando el manejo de dinero sin supervisión ni control
El presidente Laurentino Cortizo designó en la Autoridad Nacional de Descentralización a su copartidario Mosley Ibarra, con quien hace giras al interior del país. www.descentralizacion.gob.pa

En la actualidad, los panameños son testigos de “otra decepción” al observar cómo la “noble idea” de la descentralización se utiliza de manera “discrecional y alejada de las necesidades reales”, en beneficio político-electoral de una minoría.

Esta fue la reacción de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) luego de que La Prensa revelara, a través de una investigación periodística, que la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) desvió más de $202 millones de dólares a juntas comunales, la mayoría controlados por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

“Es inaceptable que la AND, con el refrendo de la Contraloría General de la República, realice desembolsos millonarios fuera de los mecanismos contemplados en la Ley de Descentralización, favoreciendo claramente el clientelismo político”, señaló la organización, en la columna dominical La Cámara Opina.

Para la Cciap, esta práctica “irregular y reprochable” merece el rechazo unánime de la ciudadanía, así como acciones inmediatas por parte de todas las autoridades y órganos estatales para ponerle fin”.

A juicio de este gremio, se está presenciando el manejo de dinero sin apenas supervisión ni control, utilizado de manera arbitraria e “incluso en detrimento de las instituciones que ya tienen presencia en las comunidades”.

La Cciap recordó también que estos recursos provienen de los contribuyentes y, por lo tanto, “demandamos su correcto uso en beneficio de todos los ciudadanos, así como la rendición de cuentas de aquellos que han participado en estos actos repudiables”.

La investigación de La Prensa reveló que en los últimos tres años, la AND ordenó pagos por $202.4 millones a 475 de las 679 juntas comunales del país, fuera del esquema establecido por la ley, aumentando así los fondos en 2022 y 2023, en tiempos de campaña.


Última Hora

  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Periodismo bajo amenaza Leer más