Género. Día internacional de la mujer

Las celebraciones desplazan las protestas

La manera en que se celebra el Día Internacional de la Mujer ha variado. Ya no se marca como un momento de protesta ni se queda en eventos en fríos en salones con asistencia solo de feministas.

Temas:

ESFUERZO. Cuando las mujeres progresan, lo hacen también sus familias. Este ejemplo es muy palpable en las comunidades indígenas. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén ESFUERZO. Cuando las mujeres progresan, lo hacen también sus familias. Este ejemplo es muy palpable en las comunidades indígenas. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén
ESFUERZO. Cuando las mujeres progresan, lo hacen también sus familias. Este ejemplo es muy palpable en las comunidades indígenas. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

Hoy, desde las 7:00 a.m., unas 500 mujeres corren cinco kilómetros, de Calle 50 a Vía Israel, en la Carrera de las Chicas, de Nike, que ocurre al mismo tiempo en Buenos Aires, Sao Paulo, Caracas, Bogotá, México y Lima para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Algunas comenzaron la fiesta de la mujer el viernes pasado a las 10:00 p.m. en La Casona, con la inauguración de la exposición Arte Femenino con 40 artistas.

Ese mismo día en Chichica, comarca Ngöbe Buglé, hubo un encuentro de mujeres coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, Mides. Se reunieron para compartir sus experiencias para salir de la pobreza extrema. Lo mismo hicieron mujeres en Santa Fe, Darién, ayer.

La manera en que se celebra el Día Internacional de la Mujer ha variado. Pasó a ser una fiesta en todas las áreas donde participa la mujer.

Este ambiente de festejo refleja los avances que se han dado desde aquel primer día internacional de la mujer en 1910, instituido en Dinamarca por la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. La meta era el derecho al voto, exigido sobre todo por trabajadoras, que estaban muy lejos de la igualdad de condiciones y salario que el hombre.

Hoy, apunta la socióloga Alibel Pizarro, de la Alianza del Movimiento de Mujeres, los derechos son innegables, aunque todavía haya puntos de discriminación.

La Alianza marcará la fecha con una exposición de dos pintoras, Marta Sánchez, de Panamá, e Inés Ponso, de Uruguay, el 11 de marzo en la Universidad de Panamá. “El arte es una forma de comunicar y puede ser una forma de organizar gente”, sostiene Pizarro. Esa noche hablarán también sobre la acción de política de la Alianza, pero dentro de ese formato artístico.

La ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, explica que las actividades sobre la fecha han dejado de ser protocolares y solo de un día, para ocupar una agenda de un mes, enfocada en capacitaciones. Señala que este año, el Mides busca darle visibilidad a las mujeres cuyo heroísmo diario pasa desapercibido. “Mujeres como Celina, en Chiriquí, que entra a la Red de Oportunidades, luego compra dos cerditos; vende la primera cría; hace mejoras a su casa, y en estos tres años, estando sola con dos hijos con discapacidad, decide ir a la universidad”, cuenta la ministra.

Este ministerio comenzó a celebrar el 2 de marzo con talleres económicos (presupuesto e impuestos) para las mujeres en el programa de Red de Oportunidades. Además, durante este mes entregará la medalla Marta Matamoros y el tercer reconocimiento a mujeres emprendedoras.

Para Pizarro, la celebración incluye recordar a mujeres que lucharon por las libertades que se gozan hoy.

“Hay una generación que nació yendo a la escuela en más o menos igualdad de condiciones, sin saber que tenemos este derecho porque feministas de mitad del siglo XX lucharon por el derecho a la educación, el derecho a igual salario, al fuero de maternidad, entre otros”. Roquebert recalca que la mejor parte de este día es la entrada en vigencia del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), el 31 de marzo.

Sobre esta institución, Pizarro sostiene que “se necesitan políticas públicas para revertir el proceso de discriminación [de la mujer]”. Para Roquebert, “lo importante será cuando nuestro día sean todos los del año”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Personal de Oxfam intimidó a testigos del escándalo en Haití

La filial británica de Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) del gobierno para el curso 2016-2017. La filial británica de Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) del gobierno para el curso 2016-2017.
La filial británica de Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) del gobierno para el curso 2016-2017. AFP

Tres empleados de Oxfam intimidaron y amenazaron físicamente a testigos cuando la organización benéfica investigaba en un ...

POLÍTICA Kremlin: No hay 'pruebas' de injerencia de Rusia en elecciones de Estados Unidos

El mandatario de Rusia Vladimir Putin. El mandatario de Rusia Vladimir Putin.
El mandatario de Rusia Vladimir Putin. AP/Alexander Nemenov

No hay "pruebas significativas" de que el gobierno ruso tratara de influir las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ...

japón Inventan una pantalla de LED comparable a una segunda piel

Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor. Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor.
Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor. AFP

Una pantalla ultrafina y flexible como un vendaje que se puede pegar a la mano para recibir o enviar mensajes. Es el invento ...