Este miércoles, a las 5:00 a.m. hora de Panamá, el Parlamento Europeo celebrará una votación que podría definir el futuro de Panamá en las listas discriminatorias de la Unión Europea vinculadas al combate contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
Aunque desde octubre de 2023 Panamá fue oficialmente retirada de la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el país continúa en la lista paralela de la Unión Europea. El Gobierno panameño alega que esta situación no tiene sustento técnico y que su permanencia en dicha lista responde a dinámicas políticas internas del bloque europeo.

Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas, explicó que, tras salir de la lista del GAFI, se asumía que Panamá sería automáticamente excluido de la lista europea. De hecho, la Comisión Europea, el órgano ejecutivo del bloque, ya reconoció el cumplimiento técnico del país y recomendó su retiro. Sin embargo, el Parlamento Europeo, con 720 eurodiputados, debe ratificar esa decisión mediante una votación.
“Nos encontramos en una arena estrictamente política, no técnica”, afirmó Chapman. “El mensaje para la nación es claro: Panamá es un país cumplidor”.
Las palabras del titular del MEF se dieron en una conferencia de prensa celebrada este martes 8 de julio en el Palacio de Las Garzas, después del Consejo de Gabinete.
Panamá ‘atrapado’
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Hoyos, quien recientemente sostuvo reuniones en Bruselas y Estrasburgo, advirtió que Panamá ha quedado atrapada en una “canasta” con otros 16 países, algunos de los cuales no han alcanzado los estándares que Panamá ya ha cumplido.

Según Hoyos, varios eurodiputados coinciden en que la inclusión de Panamá en la lista es una injusticia, pero enfrentan dificultades para separar las votaciones por país, lo que podría llevar a un nuevo resultado desfavorable.
“Estamos precavidamente optimistas”, sostuvo Hoyos. “Hemos hecho todo el trabajo técnico y diplomático necesario, pero la decisión final está fuera de nuestras manos”.
Ambos funcionarios coincidieron en que, de obtenerse un resultado adverso, Panamá continuará con su estrategia diplomática para insistir en la exclusión definitiva del país de las listas de la Unión Europea.
Contó que el embajador de Panamá en Bruselas, Ángel Riera, también ha encabezado gestiones con los distintos grupos parlamentarios europeos para explicar la posición panameña. Según el Gobierno, se han enviado comunicaciones a los 720 eurodiputados detallando las reformas implementadas y los avances en transparencia financiera, incluida la mejora de los sistemas de reportería de transacciones.


