Dana Castañeda asumió la presidencia de la Asamblea Nacional el 1 de julio de 2024 con el respaldo de una mayoría diversa y el compromiso de transformar la institución. Durante su gestión, protagonizó episodios que ubicaron en el centro del debate político: promesas de depuración interna, tensiones con la Contraloría y una defensa férrea del presupuesto legislativo.
Estos cinco momentos resumen su estilo de liderazgo y las controversias que marcaron su gestión.
El día que recibió la bandera del Legislativo
El 1 de julio de 2024 cuando fue electa con 44 votos a favor. Ese día la apoyaron sus colegas de los partidos Realizando Metas (RM), Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Panameñista, Cambio Democrático (CD), y la bancada mixta.
Con 44 votos, la diputada Dana Castañeda obtiene la presidencia de la Asamblea Nacional.
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 1, 2024
Walkiria Chandler obtuvo 26 votos.https://t.co/4gogQomeUY pic.twitter.com/cKYfUre2vU
Cuando prometió romper las botellas
Días después de asumir la presidencia de la Asamblea, Castañeda prometió una purga de “las botellas”. Mientras recorría los pasillos del palacio Justo Arosemena dijo: “Estamos fiscalizando si hay botellas y las botellas las vamos a romper. El que no trabaja no cobra. Las botellas las vamos a romper”.
#EsNoticia🔴"El que no trabaja no cobrará", advierte presidenta de la Asamblea Nacional, al informar que el día de hoy ha retornado personal que estaba de licencia.
— ECOtvPanamá (@EcoPanamaTV) July 4, 2024
Informa: @felixchaveztv pic.twitter.com/iqKg1HrdtO
¿Reducción de las planillas?
A sus 100 días como presidenta de la Asamblea, Castañeda insistía en que la planilla se había reducido y afirmó que la 172 conocida popularmente como cashback, había sido eliminada. Más adelante salió a la luz que forma parte de los cinco diputados con más nombramientos en planillas.

La defensa del presupuesto legislativo para 2025
Cuando defendió el aumento en el presupuesto de la institución de 10 millones de dólares, argumentando que gran parte de los gastos está relacionado con el personal, muchos de los cuales están amparados por leyes especiales y de carrera.
La diputada y presidente de la Asamblea Nacional Dana Castañeda, acepta que el costo de la planilla es elevado, pero asegura que "no puede más allá de lo que la ley le permite". https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/FFhWWIeMGB
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 17, 2024
Confrontación con el contralor por las auditorías y pagos de cheques
En abril pasado, respaldó la protesta de funcionarios de la Asamblea contra el pago de sus quincenas con cheques. Acusó a la Contraloría, a cargo de Anel Flores, de “humillar” a los trabajadores y exigió respeto y un cambio de estrategia. La Contraloría audita a la Asamblea en busca de los que cobran salarios pero no trabajan.

La diputada y presidente de la Asamblea, Dana Castañeda, salió a hablar con los funcionarios que se mantienen protestando luego de la medida de la Contraloría de realizar el pago de nómina por cheque.https://t.co/jK6tGzxLcb pic.twitter.com/tM4SCE1B1X
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 14, 2025


