DERECHOS. COMISIÓN INTERAMERICANA ATIENDE RONDA DE AUDIENCIAS.

Una cita indígena en EU

¿Acción concertada o coincidencia? Lo cierto es que los reclamos indígenas del continente han coincidido en el período de sesiones de la CIDH en Washington.

Temas:

ANCESTROS. Los indígenas andinos también recordaron a sus antepasados el 2 de noviembre. Hoy defienden la tierra y los recursos que les legaron sus mayores. REUTERS/Pilar Olivares ANCESTROS. Los indígenas andinos también recordaron a sus antepasados el 2 de noviembre. Hoy defienden la tierra y los recursos que les legaron sus mayores. REUTERS/Pilar Olivares
ANCESTROS. Los indígenas andinos también recordaron a sus antepasados el 2 de noviembre. Hoy defienden la tierra y los recursos que les legaron sus mayores. REUTERS/Pilar Olivares

La frase lo sintetiza todo: “es como si fuera que no existimos”, dice un habitante indígena de la provincia de Salta, Argentina. Allí, los pueblos autóctonos llevan décadas tratando de que se les delimite y se les regularice el derecho a sus tierras ancestrales.

Pero pese a las promesas de los gobiernos, sus territorios siguen siendo ocupados por colonos no indígenas que los cercan con alambradas e impiden el paso a pobladores originales de la tierra.

El video que presenta los testimonios de los indígenas salteños fue parte de la audiencia que tuvo lugar el pasado 2 de noviembre en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington y que llevó hasta allá a la asociación de comunidades indígenas Lhaka Honhat de Salta.

Fue la primera de una serie de audiencias en donde pueblos indígenas de toda la América presentaron sus reclamos para ver si la justicia internacional hace lo que en sus respectivos países no se ha logrado hacer.

La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos, analizará hasta el viernes 6 de noviembre 54 casos, a solicitud de gobiernos y asociaciones de derechos humanos de 18 países de la región. Las sesiones arrancaron el pasado lunes con dos audiencias concretas sobre temas indígenas: una sobre Argentina y otra sobre Panamá.

La panameña es la relativa al reclamo que hacen los pueblos ngäbe buglés sobre la decisión de la CIDH de ordenar detener la construcción de la hidroeléctrica Chan 75, que hasta ahora no se ha cumplido.

La mayoría de los reclamos aborígenes tiene que ver con problemas de tenencia de la tierra y con grandes proyectos de desarrollo que los países quieren realizar en su territorio, amenazando su forma de vida y su cultura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...