Cada seis meses *Ramona Obando ve a su médico especialista, un endocrinólogo de la Caja de Seguro Social (CSS). Aunque tiene una cita previa procura estar a las 7:00 a.m. frente al consultorio. Claro que el doctor llega tres horas después, pero ella lo hace para asegurarse de que estará entre los primeros cupos.
La atención es rápida. Obando lo resume en una frase: "más tarda uno en entrar que en salir del consultorio", pero lo hace con resignación porque se trata de su salud.
No todos son tan comprensivos. Una de las principales quejas de los servicios que ofrece la CSS es el tiempo que demora conseguir una cita con un especialista.
En BUSCA de UN ESPECIALISTA
Eduardo Reyes, subdirector de prestaciones médicas de la CSS, dijo ayer que las especialidades en donde hay problemas de atención es en neurología, urología, nefrología, endocrinología y cardiología, por mencionar algunas.
Un informe de la CSS indica que, por ejemplo, en el Complejo Metropolitano hay que esperar un mes en promedio para atenderse con un reumatólogo o un geriatra. Según el informe, en el Hospital de Especialidades Pediátricas una cita con un endocrinólogo demora tres semanas y con un oftalmólogo alrededor de dos.
Pero esta no ha sido la experiencia de Obando, que debe esperar más tiempo.
Reyes atribuyó la demora a dos factores: la escasez de médicos especialistas en ciertas ramas y al hecho de que muchos médicos generales refieren a pacientes que no necesitan un especialista.
Por ejemplo, explicó que hay cefaleas –dolor de cabeza– a las que se les puede dar seguimiento en las Unidades de Atención Local y las policlínicas, pero los refieren a un neurólogo. Aseguró que esto terminará en la medida en que los médicos generales puedan acceder a mayores y mejores procesos de capacitación.
CÓMO MEJORAR
Una encuesta encargada por este diario a la firma Dichter & Neira preguntó a los usuarios del sistema de salud pública (mil 111 encuestados) cómo se mejoraría la obtención de citas en las instalaciones de la CSS y del Ministerio de Salud. El 33.9% de los entrevistados entre el 9 y el 11 de febrero contestó que el nombramiento de más médicos resolvería el problema.
Datos de la Organización Panamericana de la Salud de 2006 indican que en Panamá hay 13.8 médicos por cada 10 mil habitantes. En contraste, en Cuba hay 60.4 por cada 10 mil y en Estados Unidos, 22.5; Costa Rica tiene 11.5.
Pero no todos opinan que se trata de escasez de médicos. El 22.1% respondió que buenas medicinas serían la solución. Hay que recordar que el año pasado, jarabes elaborados por la CSS envenenaron a cerca de un centenar de panameños (de los cuales 51 han muerto, según cifras oficiales).
Un 20.5% señaló que se requiere más personal administrativo y un 17.6% cree que la solución está en construir más centros de salud. Incluso hay quienes piensan (1.5%) que tener un carné de un partido político contribuye a conseguir una cita médica de manera más expedita.

