energía. NO SOLO DE PETRÓLEO VIVE EL HOMBRE.

Más que combustible fósil

El mundo busca un sustituto para el petróleo. Los precios se elevan hasta el cielo y la atmósfera se enferma.

Panamá podría contar con la fuerza de los vientos, el sol y hasta con la caña de azúcar. Todo es posible.

buen tiempo. El uso de la energía solar gana adeptos y se vuelve más atractiva, ante el encarecimiento de la electricidad. buen tiempo. El uso de la energía solar gana adeptos y se vuelve más atractiva, ante el encarecimiento de la electricidad.
buen tiempo. El uso de la energía solar gana adeptos y se vuelve más atractiva, ante el encarecimiento de la electricidad.

La búsqueda de nuevas fuentes alternas de energía avanza con pasos agigantados.

Hasta hace poco, en países como Panamá, el sol, el viento y hasta la caña de azúcar eran utilizados con fines restringidos. Pero con el barril de petróleo marcando 70 dólares (apuntando hacia nuevas alzas), y el galón de gasolina a nivel prohibitivo, la diversificación de fuentes de combustible se vuelve indispensable.

"Es el momento de apresurar la búsqueda del siguiente gran combustible para la hambrienta maquinaria de la humanidad" dice Michael Parfit en la edición de agosto de National Geographic.

El problema es que no hay ningún heredero aparente. La búsqueda por una energía limpia, barata y más o menos ilimitada —algo así como la fusión fría— en muchos casos quizás termine con la misma frustración que la alquimia de convertir el plomo en oro.

El ser humano quizá nunca vuelva a encontrar otra fuente de energía parecida al combustible fósil, que por millones de años guardó energía de una forma compacta en las profundidades de la Tierra. Pero es hora de que lo haga. El planeta utiliza cerca de 320 mil millones de kilovatios hora de energía al día y en los próximos 100 años consumirá tres veces esa cantidad.

Hoy día, los países están apostando hacia fuentes alternas de energía como la potencia solar, energía eólica, hídrica, gas natural, hidrógeno y biomasa, entre muchas.

Pero la energía solar, aunque ilimitada, es cara y proporciona menos del 1% de la energía en el mundo. Globalmente, el viento suministra menos del 1% de la energía requerida, aunque es la fuente que crece con mayor rapidez.

La energía hidroeléctrica ha impulsado maquinarias durante siglos, pero dado el tamaño de infraestructura requerido, su expansión está limitada más que nada a los países en desarrollo.

Adicción tropical

En el 2004, Panamá importó 517.9 millones de dólares de diferentes combustibles, el renglón más importante en las importaciones del país. Entre el 2000 y el 2004, el consumo de combustibles aumentó en 50%.

Panamá es altamente dependiente del crudo. Actualmente el 40% de la generación eléctrica del país proviene de plantas termoeléctricas y el 60% restante de plantas hidroeléctricas. Con una capacidad instalada de mil 300 megavatios, el país demanda un consumo promedio diario de 970 megavatios hora.

Según datos del Ministerio de Comercio e Industrias, la energía eólica tiene la capacidad de generar 167 megavatios hora, 17% del consumo de energía diario, especialmente en Veraguas, Los Santos y Boquete, Chiriquí.

Productos naturales que se podrían mezclar con el combustible, como el alcohol derivado de la caña de azúcar y el biodiésel derivado del aceite de palma, requieren de inversiones millonarias.

Además de la necesidad de fuentes alternas de energía también está la preocupación por la protección del medio ambiente. Si no baja el consumo de hidrocarburos, las emisiones de dióxido de carbono que se producen por la combustión seguirán afectando el medio ambiente.

"Se nos acaba la atmósfera con más rapidez de lo que se nos acaban los combustibles fósiles" dijo el científico energético Dan Kammen.

Relacionado: Turba, un combustible que se extrae de pantanos

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 280 muertos Panamá y 12 países de América Latina exigen cese de 'actos de violencia' en Nicaragua

Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua.
Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. AP/Alfredo Zuniga

Trece países de América Latina exigieron este lunes 16 de julio, en una declaración conjunta, el "cese inmediato a los actos ...

comienzan investigaciones Vandalizan estatua de Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos

El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua.
El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez, confirmó la tarde de este lunes 16 de julio, que desconocidos ...