Con el canto del Himno Nacional y la izada de la bandera, los diputados dieron inicio este sábado, 2 de enero de 2021, a los actos protocolares para la instalación de la segunda legislatura del segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, en medio de la cuarentena total.

+info

Los diputados y el nuevo sistema de votación

A diferencia de otros años, fueron pocos los diputados que estuvieron presentes debido a la pandemia del coronavirus. El acto de instalación comenzó a eso de las 8:50 a.m., con algunos asistentes en el hemiciclo, mientras que la mayoría de los diputados lo harán de forma virtual.

El Palacio Justo Arosemena amaneció cercado y custodiado por agentes de la Policía Nacional y de Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Atípica apertura de sesiones de la Asamblea Nacional por aumento de casos de Covid-19
Instalan cerco de seguridad en los predios de la Asamblea. LP Román Dibulet

A eso de las 9:00 a.m., el presidente del legislativo, Marcos Castillero, designó una comitiva, encabezada por el diputado perredista Ricardo Torres, para notificar al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que la sesión ordinara fue instalada.

Una vez es informado, el mandatario se dirigirá al país en un mensaje a la Nación.

Mientras la comitiva viajaba hacia la presidencia de la República, la Asamblea estaba en receso.

No fue hasta las 9:50 a.m. que se reanudó la sesión, con el ingreso del mandatario Cortizo al hemiciclo legislativo. Minutos antes lo había hecho el vicepresidente José Gabriel Carrizo.

PROYECTOS DE LEY

En su discurso de apertura, Castillero hizo un resumen de los proyectos de ley aprobados en tercer debate en las pasadas sesiones. Dijo que en total fueron 62 los proyectos avalados.

Informó que el 60% de las sesiones del pleno fueron de manera virtual y el resto fue presencial “con todas las medidas de bioseguridad”.

Anunció que a partir de la fecha ponen en marcha el plan de “transformación digital” para automatizar los procesos de la Asamblea. Dijo que ahora los ciudadanos podrán darle seguimiento, de forma “detallada”, a los proyectos de ley. Además, implementarán por primera vez el voto electrónico.

“Bajo esta administración estamos cumpliendo”, dijo.

.